Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de junio de 2012

26.000 personas mueren al año en EEUU por falta de seguro médico

Más de 26.000 adultos en edad laboral mueren al año de forma prematura en Estados Unidos porque carecen de seguro sanitario, según un estudio publicado el miércoles por el grupo de defensa del consumidor Families USA.
El informe calcula que una cifra récord de 26,100 personas entre 25 y 64 años murieron por falta de cobertura sanitaria en el 2010, frente a los 20,350 en el 2005 y los 18,000 en el 2000, a una tasa equivalente a unas 72 muertes por día o tres por cada hora.
Las conclusiones del reporte se basan en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto de Medicina, que hallaron que el riesgo de muerte prematura aumenta en un 25 por ciento entre aquellos que no cuentan con cobertura médica.
El informe ha sido divulgado en vísperas de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de reforma sanitaria, que instaura la cobertura médica universal, una de las iniciativas políticas más significativas de la Administración de Barack Obama.
Parte de la polémica generada por la reforma de salud tiene que ver con la exigencia de que, a partir del 2014, todos los estadounidenses adquieran un seguro médico so pena de ser multados.
El director de Families USA, Ron Pollack, explicó que la asociación sin ánimo de lucro que dirige decidió lanzar el estudio en estas fechas para ilustrar el efecto de las posibles consecuencias que tendría la sentencia del Tribunal Supremo en caso de que anulara la reforma.
“Si la Ley de Asistencia Asequible continúa hacia adelante y amplía la cobertura a decenas de millones de personas, el número de muertes evitables por no tener seguro va a disminuir de manera significativa”, subrayó.
Se espera que la reforma extienda la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro, mientras que los datos del Censo muestran que cerca de 50 millones carecen de seguro.
El martes el Departamento de Salud publicó otro informe que refleja que más de 3.1 millones de jóvenes entre 19 y 25 años de edad han conseguido cobertura médica bajo la reforma sanitaria de Barack Obama, incrementando del 64.4 por ciento al 74.8 por ciento entre septiembre del 2010 y diciembre del 2011.
EFE

No hay comentarios: