Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Uruguay reafirma compromiso con promoción y defensa de DDHH

Montevideo, 20 jun (PL) El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, reafirmó el fuerte compromiso de Uruguay con la promoción y la defensa de los derechos humanos, durante el Consejo de DDHH de ONU en Ginebra, Suiza.

Ehrlich, citado hoy aquí por la web presidencial, participó el 18 y 19 de junio de las reuniones de esa entidad de las Naciones Unidas, y durante la sesión inaugural reiteró la fuerte responsabilidad de su país con esas prerrogativas.

El titular del MEC destacó el trabajo del Gobierno en el desarrollo de una política consistente al respecto, acorde con estándares internacionales, abundó el sitio en internet.

Recordó la reciente puesta en funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y anunció que el próximo 22 de junio tomarán posesión de sus cargos los cinco miembros del Consejo Directivo de esa entidad.

Destacó la política de esclarecimiento de la verdad y de actuación independiente del Poder Judicial que ejecuta el Estado uruguayo, al ratificar la voluntad de satisfacer el legítimo reclamo de verdad y justicia y de construir su memoria histórica.

Señaló los recientes hallazgos de restos de desaparecidos en dependencias militares durante la dictadura (1973-1985), así como las últimas medidas adoptadas en referencia a la reparación a las víctimas.

Ehrlich refirió las medidas socio-económicas que han permitido en los últimos años un descenso en Uruguay de la pobreza y la indigencia, y subrayó el énfasis dado por el país a las políticas tendientes a atender las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

En el área de la educación, expresó, se prioriza la situación del grupo de adolescentes y jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo.

Felicitó a la Alta Comisionada del ente de la ONU, Navi Pillay, por su trabajo al frente de la Oficina y como cara visible del sistema internacional, y reiteró el pleno apoyo de Uruguay a su gestión, agregó la fuente.

No hay comentarios: