Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de junio de 2012

Denuncian en Cuba bloqueo de acceso a servicio Google Analytics


  
Imagen activaLa Habana, 19 jun (PL) Medios cubanos denunciaron hoy aquí el bloqueo para los usuarios del país de la aplicación de Internet Google Analytics, servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs.

  De acuerdo con un artículo del sitio digital Cubadebate, cuando se intenta acceder desde una computadora en la isla, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de Estados Unidos.

Google Analytics, según expresa el anuncio de la aplicación, es una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita, pero esa política no se aplica en el caso de Cuba.

Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos a causa del bloqueo impuesto hace más de 50 años, pues no están al alcance de los internautas de la nación antillana utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar, señala el artículo.

Tampoco es posible la entrada, apunta, a Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.

La prohibición funciona extraterritorialmente, pues quien desee, por ejemplo, descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana.

El texto denuncia que no se trata de la primera censura de Google a los medios cubanos, pues en enero de 2010 desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube, en un momento en que el canal tenía mil 600 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Ante esa situación, el gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó en París el 27 de enero de 2011.

Es notorio que este acto arbitrario contra Cuba se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet, resalta el artículo.

El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenidos de Internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.

rmh/

No hay comentarios: