Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 10 de junio de 2012

OSCUROS AUGURIOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS DEL PP

“Todo el mundo está harto de que no se respete la ley”. Esas fueron las palabras con las cuales el flamante Ministro de Gobernación, el militar Mauricio López Bonilla, justificó la represión contra los estudiantes normalistas que protestaban ayer en el Periférico, vía muy transitada de la ciudad capital de Guatemala, ante la iniciativa del gobierno a través del Ministerio de Educación de sumar dos años más a la carrera magisterial sin que ello haya sido discutido de manera profunda, amplia y consensuada con todos los sectores interesados.


Como siempre prevalece la imposición de quienes tienen más intereses mercantiles que pedagógicos, en este caso, sobre el diálogo. Similar a Santa Cruz Barillas, se quiere imponer a la fuerza el proyecto educativo como en aquel municipio se quiere imponer el proyecto hídrico que se sabe no favorecerá más que a la multinacional propietaria del mismo. Por impositiva, la propuesta educativa, por ir acompañada de secretismo y represión, genera desconfianza máxime cuando los impulsores directos del proyecto tienen la fama de ser neoliberales de viejo cuño. Los mismos que impusieron el terror en los años más dramáticos de la guerra interna. Pues, aquí hay que tener claro que el gobierno del “General de la Paz” quiere imponer la agenda neoliberal tanto que ha dicho que quiere convertir a Guatemala en un país minero por excelencia para lo cual ha abierto las fronteras a dichas multinacionales. Y, como corolario también lo quiere hacer con todo el sector público como lo es el educativo y poner al servicio de la iniciativa privada la infraestructura pública de la enseñanza transformándola en un negocio de unos cuantos y no en un derecho de toda la población como lo reza la Carta de las Naciones Unidas.


Un indicador de ello es que, ante la consabida resistencia, fácilmente sacan sus cuerpos represivos para aplicar por la fuerza su agenda privada de gobierno e ir sometiendo así al pueblo que según su criterio debe aceptar sin chistar su visión de país.


La represión es la prueba irrefutable de su poca capacidad de diálogo, sin embargo, la misma que en tiempos de democracia, lo irá desgastando al punto de generar mayor ingobernabilidad.


El General, no obstante su obcecada visión, que no es más que la misma que la de los grupos tradicionales oligárquicos que lo apoyaron para llegar a la Presidencia, deberá comprender que la tendencia continental es ir caminando hacia el fortalecimiento de la democracia participativa. Que el tiempo de la coacción, especialmente por medio de la violencia como las masacres y las violaciones a los derechos humanos que acompañaron la gestión de un Ejército del cual formó parte e, incluso, ha sido desenmascarado por el gobierno que lo ha apañado en sus desmanes como es el de Estados Unidos a través de los documentos desclasificados de la CIA, es cosa del pasado. Pues, a pesar de que Washington haya trazado su quinta frontera en estos tres países de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador- sus pueblos saben que hay una mejor variante de desarrollo. Esa inclusiva y de aportación democrática directa que sus habitantes añoramos pues no deseamos convertirnos en un México sangriento como lo convirtieron los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, respectivamente.


Bueno, pero desafortunadamente, la tónica dominante de este gobierno desde sus inicios ha sido la improvisación, la ignorancia sobre elementos claves y básicos de la administración del Estado y la ambición de la gran parte de sus dirigentes y funcionarios por el botín para pagar facturas políticas e incorporarse a la burguesía. Debilidades propias de un gobierno capitalista dependiente que por lo mismo tiene que usar la fuerza a falta de razón y sabiduría y al cual no le importa entregar al capital extranjero buena parte de nuestros recursos naturales y energéticos.


Estimamos que estos cuatro años serán de confrontación e ingobernabilidad. De retroceso y lucha. De desgaste acelerado y violencia institucionalizada. Pero también de resistencia y organización; de experiencias y crecimiento político e ideológico para el pueblo.


COLECTIVO “LA GOTERA”


Guatemala, 06 de junio de 2012

No hay comentarios: