Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de junio de 2012

Assange declina entregarse a la policía británica





  
Assange declina entregarse a la policía británicaLondres, 29 jun (PL) El fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, rechazó hoy entregarse a la policía británica, al permanecer refugiado en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales.(RadioPL)

  Assange, asilado en la legación ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, está de buen ánimo y se quedará en la sede diplomática mientras se procesa su petición de asilo político, dijo en un comunicado su representante legal, Susan Benn.

La abogada destacó que la decisión de su cliente de ignorar la citación no debía ser tomada como una señal de "falta de respeto a la ley".

En diciembre de 2010, Assange fue detenido en Londres a petición de las autoridades suecas, lo que derivó en un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, cuando la Corte Suprema británica rechazó los argumentos en contra de la extradición.

Después de agotar todas las vías legales, el periodista australiano se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia, mientras acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

"Los asuntos que afronta Assange son serios. Su vida y su libertad y la de su organización y de los que están asociados a ella, están en juego", afirmó Benn.

Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 40 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría afrontar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

No hay comentarios: