Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de junio de 2012

Senado colombiano dio sanción final al marco jurídico para la paz

El proyecto establece que se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos guerrilleros que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los agentes del Estado, en relación con su participación en el mismo.


(Archivo)
La Radio del Sur/Agencias
La plenaria del Senado colombiano aprobó este jueves en último debate un marco jurídico para la paz en el país, el cual según sus promotores dota al Ejecutivo de las herramientas necesarias para adelantar diálogos con la insurgencia.
Tras superar ocho debates e igual número de votaciones, ahora la norma pasará a control de la Corte Constitucional, para posteriormente ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto establece que se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos guerrilleros que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los agentes del Estado, en relación con su participación en el mismo.
Igualmente la ley deberá establecer instrumentos de justicia transicional de carácter judicial o extra-judicial que permitan garantizar la investigación y sanción de los crímenes considerados de lesa humanidad.
Asimismo la norma abre la puerta para que los futuros desmovilizados de los grupos guerrilleros conformen partidos políticos o pertenezcan a alguna colectividad, pero sin que sus máximos jefes puedan ser elegidos a cargos públicos.
Para el autor del proyecto, el senador Roy Barreras, la iniciativa es un instrumento que autorizará al presidente para que si las condiciones del país mejoran pueda plantear la posibilidad de una desmovilización masiva y total de los grupos armados para alcanzar la paz.
“No es un instrumento de impunidad, no le rebaja un día de cárcel a nadie, ni le regala beneficios a nadie hoy desafortunadamente no hay condiciones para la paz, hoy lo que todos los colombianos sabemos es que se necesita mano dura del Estado”, apuntó.
A su vez, se excluyen de los beneficios jurídicos del proyecto a los miembros de las bandas criminales, servidores públicos diferentes a los agentes del Estado y narcotraficantes.
No hay que tenerle miedo a la paz, sino a la guerra, expresó Barrera al final del debate y la aprobación de la iniciativa.
En tanto, los detalles de quiénes exactamente serán beneficiados con la enmienda, cuáles delitos estarán excluidos y cuál será la rebaja de pena o suspensión de las sanciones serán objeto de otra ley, cuyo texto deberá presentar el gobierno.

No hay comentarios: