Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de junio de 2012

Juventud demanda transparencia en las elecciones del próximo domingo (1º)

 
 
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
El próximo domingo (1º) mexicanos y mexicanas acudirán a las urnas para elegir al nuevo/a presidente del país. En esta recta final, el movimiento juvenil #YoSoy132 desea continuar movilizado y llamar la atención sobre la importancia de unas elecciones transparentes. Para garantizar la honestidad del proceso, miembros del movimiento participarán en el recuento de votos.
Según el diario Opiniónde Yucatán, el Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó al movimiento para presenciar el cómputo de votos en los distritos y a tener acceso a la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep). Estas fueron algunas de las demandas presentadas por #YoSoy132 para asegurar la "limpieza" en el proceso electoral. El Instituto, sin embargo, no ha aceptado la solicitud del movimiento de tener acceso a las deliberaciones del conteo rápido y aclarar la metodología estadística del Prep.
El Movimiento de Jóvenes mexicanos/as aún pretende realizar otras manifestaciones antes del domingo. Noticias informan que está prevista para este sábado (30), una Marcha por la transparencia y limpieza de las elecciones. Como la manifestación tendrá lugar en la víspera de las elecciones, los/as participantes no podrán hacer propaganda de ningún candidato/a.
El Movimiento #YoSoy132 viene llamando la atención de la sociedad mexicana, desde mayo pasado, sobre las elecciones presidenciales, cuando se manifestó a través de las redes sociales. Los/as estudiantes denuncian la manipulación mediática durante la cobertura de la elección, piden transparencia en elecciones y rechazan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Jóvenes
La fuerza de la juventud en estas elecciones no está sólo en la movilización, sino también en el voto. Informaciones dan cuenta que unos 80 millones de personas están aptas para votar en las elecciones del domingo. De ellos, 25 millones son jóvenes de hasta 29 años, que representan aproximadamente 30% del electorado del país. Unos 10 millones de jóvenes votarán por primera vez para presidente/a y 3,40 millones acudirán a las urnas por primera vez.
Compiten por la Presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador del Partido de Revolución Democrática (PRD), Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza y Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN). Además de Presidente, las elecciones del domingo deciden sobre diputados/as y senadores/as.
Con información de agencias.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: