Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de junio de 2012

Denuncian abusos laborales de transnacional Walmart en Chile

Imagen de muestraSantiago de Chile, 25 jun (PL) Trabajadores chilenos denunciaron bajos salarios, prácticas antisindicales y cotidianos abusos de la transnacional Walmart en Chile, donde controla el 40 por ciento de ventas al detalle.

  En el país suramericano su experimento consistió en crear un sindicato patronal, con el cual negocia acuerdos marco, evitando negociaciones colectivas y huelgas, dijo Sandra Robles, presidenta de la Federación de Sindicatos Autónomos Walmart Chile, que agrupa a unos tres mil trabajadores en trece sindicatos.

Añadió que la compañía de origen norteamericano desestima el cumplimiento de leyes laborales. "La ley es letra muerta cuando se trata de los derechos de los trabajadores", remarcó la líder sindical, citada por la revista chilena Punto Final.

Entre las infracciones comunes, ilustró, se encuentra la evasión del pago de horas extras, excesiva extensión de la jornada laboral, no respetar la hora de colación (almuerzo), desconocer el descanso semanal compensatorio o efectuar rebajas de las remuneraciones sin acuerdo de las partes.

A ello se suman las malas condiciones de los servicios higiénicos y el maltrato de los jefes. "Los jefes y administradores amenazan constantemente con despedir a trabajadoras embarazadas y a delegados sindicales", denunció la dirigente social.

Sobre los abusos cometidos, refirió Sandra cómo en agosto pasado, cuando la Central Unitaria de Trabajadores de Chile convocó a un paro nacional de dos días, la empresa despidió a trabajadores de la cadena Líder Express sólo por tomarse una foto en apoyo a la convocatoria.

"Walmart -subrayó la líder de la citada Federación-, juega con el miedo y la ignorancia de los trabajadores; sobre todo el miedo a perder el empleo. Si se habla de sindicato, de derechos o aumento de sueldo, perderás el trabajo. A los empleados nuevos les lavan el cerebro y les dicen que es una de las mejores empresas, y no es así".

Walmart tiene negocios en Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, India, Argentina, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Emplea a 2,2 millones de trabajadores y se ha convertido en uno de los grupos económicos más grandes del mundo.

Su política siempre, asegura Punto Final, ha sido destruir cualquier intento de sindicalización.

Chile se encuentra entre los países del mundo con menor índice de trabajadores sindicalizados.

No hay comentarios: