Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de junio de 2012

SALVAR A LOS NIÑOS EN EL NEOLIBERALISMO

"Save the Children" (Salvemos a los niños) habló de los escandalosos índices de mortalidad infantil en el mundo...


...mientras se prepara otra Cumbre del G-20...


¿Será esta una de las innumerables cumbres que no sirven para absolutamente nada excepto para dilapidar recursos?


Por: Patricia Barba Avila (Seti)


En entrevista en MVS con la Directora General de "Save the Children", Josefina Menéndez habló de los escandalosos y elevadísimos índices de mortalidad existentes en el mundo, haciendo hincapié en las comunidades indígenas de México, donde la extrema marginación en la que viven resulta en el fallecimiento de cientos de niños al año.


Dijo la Sra. Menéndez que tenían la intención de acudir a los líderes del G-20 que se reunirán este martes 19 en Los Cabos, B.C. Sur, para discutir cómo eliminar la pobreza y el desempleo en sus respectivas regiones, en lo que se antoja una repetición de la película que hemos presenciado muchas veces: discursos grandilocuentes de "líderes" tan neoliberales como indiferentes al genocidio que sus mismos actos y complicidades generan, porque quién puede ignorar que el sistema económico ideado por Friedman es una auténtica receta para empobrecer y matar de hambre? Sin embargo, pese a las innumerables evidencias de que la prevalencia del neoliberalismo ha conducido al mundo a una crisis sin precedentes, cumbres van y cumbres vienen sin que tal catástrofe financiera pueda conjurarse, simplemente porque se pretende curar la enfermedad con la "medicina" que la provoca.


En días pasados escuchamos la conferencia del Dr. Sergio Rodríguez Cuevas --propuesto como el Secretario de Salud del Gabinete de AMLO-- el Proyecto Alternativo de Salud que se enfoca en solucionar la raíz de los gravísimos problemas que en este ámbito enfrenta el país. Por otra parte, nadie descalificaría en lo absoluto la solidaridad y los esfuerzos que realizan organizaciones como "Save the Children", no se trata de eso. De lo que se trata es de irse a la génesis de la pobreza que abarca más de la mitad de la población y mantiene en una miseria rampante a cerca de 20 millones de mexicanos entre quienes se encuentra un número apabullante de niños sin futuro en un país cuyo gobierno alardea encontrarse entre las 20 naciones más industrializadas y emergentes del mundo, con un PIB en 2011 de 1'154,784 catalogado como alto" (???)...*


¿Cómo podría explicarse entonces tal paradoja? Una de dos: o el gobierno miente cuando afirma que la economía nacional ha crecido, o el gobierno miente cuando afirma que se preocupa por combatir la pobreza. De todas formas, mienten y lo seguirán haciendo mientras la sociedad se los permita, ya sea en México o en España --invitado permanente del G-20-- o Italia, otro de sus miembros.


Sabemos que en la Cumbre de noviembre de 2008, el grupo liderado por Alemania, E.U., Canadá, Inglaterra, Francia, Japón y Rusia --a los que posteriormente se unieron 11 paìses màs y la Uniòn Europea-- se reunió principalmente para reformar el sistema financiero mundial, con las consecuencias que todos conocemos: la quiebra brutal de Grecia, cuyo pueblo se opone a continuar en la Zona Euro y a seguir aceptando los "rescates" del Fondo Más Infame (FMI); la muy probable hipoteca de España, cuyo gobierno arrodillado ante los intereses de la OTAN y el cartel financiero internacional, está a punto de aceptar otro "rescate" que, por supuesto, será pagado por la clase trabajadora, tal como ocurre en México con el FOBAPROA/IPAB.


Calderón Hinojosa, espurio y demandado ante La Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad, se ufana de ser el anfitrión de la VII Cumbre del G-20 y las preguntas son obligadas: ¿en qué clase de mundo vivimos que permite la presidencia tanto de México como de esta VII Cumbre, de un sujeto considerado por millones como un criminal? ¿es que todavía la ignorancia o la desinformación pueden ocasionar que se conciba la peregrina idea de que aquellos culpables de enriquecimiento demencial a costa de la miseria de grandes mayorías, estén genuinamente preocupados por la alta mortalidad infantil o la brutal miseria en la que sobreviven y mueren decenas de millones de seres humanos...?


No es que seamos pesimistas o "aves de mal aguero" ni nada por el estilo...lo que sucede es que la realidad sobrepasa cualquier exageración que pudiera hacerse sobre la enorme gravedad de la crisis que se padece a nivel mundial, y ante ella, lo que nos queda es seguir luchando firmemente por cambiar en 180º la politica económica no sólo en México sino a nivel continental y mundial...sólo asi se podrá garantizar el presente y el futuro de la niñez en el planeta.


*Es inevitable preguntar aqui si esta cifra es el resultado de promediar los miserables ingresos de los millones de mexicanos empobrecidos y el puñado de multimillonarios que conforman menos del 1% de la población...


Comentarios: andrea.barba47@gmail.com




La prueba más auténtica de civilización, cultura y dignidad es el carácter no las vestimentas. Gandhi


Patricia Barba Avila
Titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República los lunes de 21 a 23 hrs y los miercoles de 21 a 22 hrs y Sabía usted que los domingos de 11 a 13 hrs (hora del Centro): http://lanuevarepublica.org


Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)

No hay comentarios: