Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Arranca Río+20 con mucha expectativa y pocos compromisos

Río de Janeiro, 13 jun (PL) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzó hoy aquí con más expectativas que certezas sobre sus posibles acuerdos, dada la falta de compromiso de las principales naciones desarrolladas sobre el tema.
Inicia Río+20 con tercer y último intento negociación documento final
Tras la plenaria, los expertos iniciaron de inmediato la tercera y última ronda de negociaciones para tratar de llegar a un consenso sobre el documento final. Dos encuentros previos en Nueva York concluyeron sin la aprobación de ese texto, fundamental para el éxito o fracaso de la cita.

Al respecto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Río+20, el chino Sha Zukang, afirmó que las negociaciones están el punto de "avanzar o fracasar", por lo que los diplomáticos no pueden equivocarse.

"Necesitamos acelerar drásticamente el ritmo, tenemos solo tres días de negociaciones, son días donde todo o avanza o se rompe, en que precisamos concentrarnos en las discusiones claves. Una gran responsabilidad está sobre nuestros hombros, simplemente no podemos equivocarnos", subrayó.

La Reunión del Comité Preparatorio de la Río+20 sesionará hasta el viernes venidero y debe aprobar el documento a ser sancionado por los jefes de Estado y/o Gobierno de unos 130 países que ya confirmaron presencia, así como los representantes de otras 60 naciones de los 193 estados miembros de la ONU.

Los debates ocurren por bloques, como Unión Europea o G77+China, que agrupa a los países en desarrollo. El surcoreano Kim Sook, uno de los copresidentes de las negociaciones señaló que el mundo tiene los ojos puestos en esta conferencia y apuntó que "debemos entregar un texto limpio o los jefes de estado".

Le debemos eso a nuestra generación y a nuestro planeta, sostuvo y añadió que la Río+20 va a definir metas para el mundo entero, no solo para los países pobres, sino para los ricos también, para que todos caminemos en el sentido de la sostenibilidad.

La Río+20 tendrá una sesión de alto nivel entre el 20 y 22 de este mes, que pondrá punto final a la conferencia y donde los dignatarios asistentes deben aprobar el texto que esta hoy sobre la mesa de los expertos. En caso de que estos no lleguen a un consenso, tocará a los jefes de estado alcanzarlo.

No hay comentarios: