Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de junio de 2012

Parlamento Latinoamericano expresa inquietud por golpe en Paraguay

presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo El presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, comparó hoy aquí la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con el derrocamiento del gobernante hondureño Manuel Zelaya en 2009.
Castillo trató el tema en la inauguración en Lima de la XVII reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que tuvo como orador central al titular del Congreso de Perú, Daniel Abugattás, y que fue dominado por las preocupaciones en torno a la crisis paraguaya.

El legislador panameño resaltó la preocupación regional por lo sucedido en Paraguay y anotó que en Honduras ocurrió algo parecido, ante lo cual el Parlatino suspendió al parlamento hondureño.

Apuntó que no plantea que sea el mismo caso, pero el Parlandino debe mantenerse vigilante sobre la consolidación de la democracia en la región y examinar la situación paraguaya con objetividad y rigurosidad, y verificar sobre todo que se haya cumplido el debido proceso.

Tal requisito de todo juicio no ha sido cumplido, según virtual consenso de los gobiernos de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y Castillo dijo haber pedido al congreso paraguayo un informe pormenorizado sobre el sustento jurídico, pues hay preocupación regional por la velocidad de la destitución de Lugo.

Castillo añadió que la preocupación regional se ha expresado en la decisión de diversos gobiernos latinoamericanos de retirar o llamar a consulta a sus embajadores en Asunción.

Al inaugurar la cita, el presidente del parlamento peruano, Daniel Abugattás, destacó la importancia de la reunión de las comisiones de servicios públicos, defensa del usuario y el consumidor y de equidad; género, niñez y juventud del Parlatino.

Destacó la importancia de que la labor legislativa para el fortalecimiento de la democracia en América Latina y para que los beneficios de esta redunden en el cumplimiento de la deuda social con los más necesitados.

En las sesiones participan Argentina, Aruba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay Y Venezuela.

No hay comentarios: