Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de junio de 2012

880 campesinos desplazados por ejercito Colombiano


Desde que se instaló la base militar hace 3 meses, 800 campesinos han sido desplazados
Luis Olmedo Pascué fue torturado antes de ser asesinado por el ejército en Miranda, Cauca

Agencia Prensa Rural

10-06-2012

Como resultado de la aplicación del Plan Consolidación Territorial en el Cauca, a esta hora hay 800 campesinos e indígenas desplazados en el casco urbano de Miranda.
Así lo confirmaron a la Agencia Prensa Rural, dirigentes campesinos del Cauca. Luis Olmedo Pascué fue asesinado por militares el Martes 5 de junio, a 70 metros de su casa, en los hechos fue también herida la anciana, Otilia Coscué, familiar de Pascué.
El cadaver de Luis Olmedo Pascué se encontraba desnucado, el campesino estaba sin ropa interior y sus testiculos inflamados tenían señales de tortura. Al lado del cadaver fueron encontradas una jeringa y guantes de latex.
El ejército había impedido una verificación inmediata de los hechos por parte de miembros del cabildo indígena, por lo que una versión inicial manifestaba que Luis Olmedo había sido asesinado producto de disparos al interior de su vivienda.
La situación de derechos humanos en Miranda se ha empeorado desde hace tres meses, cuando fue instalada una base militar en la vereda Calandaima, como parte de la implementación del Plan de Consolidación Territorial del gobierno Santos. El Plan de Consolidación afecta los Municipios de Toribio, Caloto, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda y Corinto.
En la conflictiva zona operan en estos momentos la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo y la Brigada Móvil No. 28 del Ejército que se enfrentan a la guerrilla de las FARC. Las partes confrontadas no observan el derecho internacional humanitario. En tres meses hay un campesino desaparecido, un campesino muerto producto de una mina antipersonal, instalada, según las denuncias campesinas, por el ejército y el caso más grave, la tortura y posterior asesinato de Luis Olmedo Pascué a manos del ejército.
Como resultado de la presión sobre la población civil, las violaciones a los derechos humanos y los combates, hasta el momento se encuentran 800 campesinos e indígenas desplazados en el casco urbano de Miranda, provenientes de los municipios caucanos donde se aplica el Plan de Consolidación Territorial.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article8347

No hay comentarios: