Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de junio de 2012

Fernando Lugo comienza proceso de resistencia pacífica en Paraguay

Fernando Lugo, expresidente paraguayo. ap
BUENOS AIRES.- Ya empezamos la resistencia pacífica y un no reconocimiento de la presidencia que se ha instalado después del golpe de Estado parlamentario, sostuvo Lugo en una entrevista publicada hoy por el periódico argentino “Página/12”.
El ahora exjefe de Estado agradeció además el gran movimiento de solidaridad internacional en su apoyo, luego de que el Mercosur suspendiera la participación de Paraguay en la cumbre del próximo viernes en Argentina, en señal de rechazo a la destitución.
El exobispo perdió el poder el pasado viernes en un proceso parlamentario por mal desempeño en sus funciones, después de que el Partido Liberal le retirara en la víspera su apoyo y los cuatro ministros que tenía en el Ejecutivo.
Lugo señaló que ya se ven las manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos que se expresan de manera pacífica en contra de lo que el Parlamento ha resuelto en el viernes negro.
Dijo además que regresará a su trabajo político para unir fuerzas con movimientos sociales y sindicales y confió en que el rechazo al nuevo Gobierno paraguayo irá creciendo.
Nos hemos sometido al juicio político parlamentario y hemos aceptado el veredicto para evitar derramamiento de sangre. Estamos contra todo tipo de violencia y ese día se presagiaba violencia y represión, evaluó el ahora exmandatario, quien asumió la presidencia en 2008 y cuyo período finalizaba el año próximo.
En Paraguay hay mucha violencia. El viernes los mercaderes de la muerte estaban rondando. El juicio era injusto, descabellado y sin argumento, pero había que reaccionar como lo hicimos. Era lo mejor, añadió.
Lugo participará el viernes de la cumbre del Mercosur en la provincia argentina de Mendoza, donde se espera que los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay más los países asociados analicen medidas a adoptar sobre Paraguay.
El expresidente paraguayo, en tanto, congregó hoy a una decena de antiguos ministros y colaboradores en una reunión del llamado gabinete por la restauración democrática.
Mientras, en el palacio presidencial juró hoy el nuevo Gobierno del liberal Federico Franco.

No hay comentarios: