Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de junio de 2012

Justicia chilena pide investigar la muerte de la estadounidense Ronni Moffit

Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC
Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC
La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó hoy investigar la muerte de la estadounidense Ronni Moffit, asesinada junto al excanciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976 en un atentado perpetrado por un comando de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informaron fuentes judiciales, la novena sala del tribunal revocó la orden de sobreseimiento del caso dictada por el juez Mario Carroza, quien consideraba que el atentado ya había sido sancionado por los tribunales chilenos.
El fallo de la Corte de Apelaciones precisó, sin embargo, que se investigó y juzgó la muerte de Letelier pero no se hizo lo mismo con Moffit, que era su ayudante personal.
Orlando Letelier fue canciller y ministro de Defensa en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y es el padre del actual senador socialista Juan Pablo Letelier.
El excanciller y su asistente estadounidense murieron el 21 de septiembre de 1976 en un atentado explosivo a pocas manzanas de la Casa Blanca ejecutado por un comando de la Dirección de  Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
El autor material del atentado fue el estadounidense Michael Townley, quien se acogió al sistema de protección de testigos tras confesar su participación y dijo que cumplía órdenes de la cúpula de la DINA.
En mayo de 1995, la Corte Suprema chilena condenó a siete años de cárcel al  de la policía secreta, el general retirado Manuel Contreras, y a siete años a su lugarteniente, Pedro Espinoza Bravo.
Aunque han cumplido ya esas sentencias, ambos siguen en prisión por otras condenas por violaciones a los derechos humanos.
El caso de Ronnie Moffit se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas en enero del año pasado por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial.
La querella sostiene que el caso debe ser investigado en Chile porque el atentado fue ideado por agentes de este país, aunque físicamente ocurrió en el extranjero y Moffit tenía la nacionalidad estadounidense.
Las causas presentadas el año pasado por la fiscal corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet respecto de las cuales no se habían abierto antes acciones judiciales.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: