Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de junio de 2012

Perú: Renuncian 4 diputados de coalición gobernante por represión de protestas anti mineras

El diputado Rubén Coa, del partido Nacional de Perú, renunció el jueves a seguir formando parte de la coalición oficialista Gana Perú y pasó a ser el cuarto legislador en abandonarla por diferencias políticas con el presidente, Ollanta Humala.

Coa es oriundo de Espinar, localidad que enfrenta una escalada de represión policial para frenar las protestas en rechazo a la actividad de la minera suiza Xstrata Tintaya, en Cusco.

En una carta, manifestó su “profunda frustración y decepción por la forma como son conducidos los destinos del país y cómo son desatendidas las demandas centrales del pueblo que votó por una opción de cambio y de gran transformación, que hoy a toda luces no se cumplen”.

El diputado denunció que “los problemas centrales son abordados con métodos represivos y de criminalización de la protesta social”.

Antes de la renuncia de Coa, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, expresó: “Los que azuzan el problema en Espinar quieren paralizar el país y la actividad minera sin ninguna razón que los asista”.

La primera en abandonar Gana Perú fue la legisladora Verónika Mendoza. Su salida estuvo precedida por el asesinato de dos manifestantes en Espinar. La carta de renuncia difundida se titulaba: Una promesa de cambio defraudada y la continuidad neoliberal.

En el documento, Mendoza subrayó que el país “debe saber que las demandas de los pueblos son justas y que se originan en un malestar genuino, no en informes o azuzadores”.

Dijo que en Perú se mantiene “un modelo primario exportador que no genera desarrollo intercultural y democrático, ni mercados locales articulados, que mantiene la precarización del trabajo y que defiende los intereses de los grupos de poder económicos”.

El 4 de junio, los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mávila anunciaron su salida de la bancada oficial. También alegaron el incumplimiento de promesas electorales. En la misiva de renuncia firmada por ambos se critica que no se haya aprobado un impuesto a las ganancias mineras, “sustituyéndolo por un ligero cambio en la Ley de Regalías”.
AVN

No hay comentarios: