Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de junio de 2012

Advierte FMLN sobre riesgos de golpe de estado en El Salvador

vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Roberto Lorenzana11 de junio de 2012, 14:23San Salvador, 11 jun (PL) El vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Roberto Lorenzana, afirmó hoy que se están generando condiciones para un golpe de estado en El Salvador.

  Lorenzana, vicepresidente del parlamento, hizo la advertencia al analizar las consecuencias del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Las declaraciones de Lorenzana, en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mayor cadena de televisión del país, fueron también publicadas en el sitio oficial del FMLN en internet (www.fmln.org.sv).

En momentos como estos los riesgos son altísimos. Algunas gentes creen incluso, y lo digo con mucha responsabilidad, que se están generando condiciones para un golpe de Estado, lo cual es gravísimo, expresó.

Estamos en un episodio de la vida democrática del país, que tiene altísimos riesgos y que en este ejercicio democrático, de búsqueda de equilibrio de poderes, tenemos el riesgo de ir más allá y asumir atribuciones que no nos corresponden, agregó.

Lorenzana aseguró que detrás de estas decisiones de la Sala hay un accionar coordinado del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en conjunto con las cúpulas empresariales.

La controversia entre la Sala y la Asamblea se agravó desde el pasado día 4, cuando los magistrados declararon inconstitucionales las elecciones de 10 magistrados hechas por la Asamblea, cinco en 2006 y otros tantos en abril último.

Según el fallo, una misma legislatura no puede escoger dos tercios de los 15 integrantes de la Corte durante su período de tres años, como ocurrió en las de 2003-2006 y 2009-2012.

El conflicto se acerca a una fecha definitoria, el 30 de junio, cuando vence el período de nueve años de cinco magistrados, cuyos relevos fueron electos el pasado 24 de abril.

De cumplirse las sentencias y no hacer nuevas elecciones de jueces en la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema quedará con sólo los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional a partir del 1 de julio venidero.

La Comisión Política del parlamento acordó por mayoría el viernes último iniciar mañana un proceso de consultas para buscar soluciones a la crisis.

Una de las alternativas consideradas por diputados de los partidos que rechazan las sentencias es apelar a la Corte Centroamericana de Justicia, de la cual El Salvador es estado adherente.

El presidente de la Corte Suprema y la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, dijo la víspera que los diputados no tienen otra alternativa que aceptar los fallos, que afirmó son inapelables.

No hay comentarios: