Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de junio de 2012

TRAVESÍA ADMIRABLE FRENTE A MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA DEL CARIBE

Jesús Dávila
SAN JUAN, Puerto Rico, 21 de junio de 2012 (NCM) – Venezuela y Estados Unidos han vuelto a protagonizar dos caras de la situación de Puerto Rico, al coincidir las vistas en Washington para la militarización de la llamada frontera caribeña con el inicio en la histórica población de Macuro de la “Travesía Admirable” en reclamo de la excarcelación del preso puertorriqueño Oscar López Rivera.
La jornada comenzó a las 3:00 a.m (hora local) de este solsticio de verano cuando el activista Alberto de Jesús, conocido como “Tito Kayak”, escoltado por el buque ARBV Colimbo de la armada de Venezuela, zarpó de ese poblado de la península de Paria -único punto de América del Sur en el que desembarcó la expedición de Cristóbal Colón en 1498- en la primera parte de un viaje de 50 días remando en kayak hasta llegar a Puerto Rico a través de las islas del Caribe oriental.
Un equipo de periodistas de la cadena continental Telesur fue transportado a Macuro mientras en Caracas se realizaban entrevistas al patriota puertorriqueño y conocido bolivariano Salvador Tió para promover la causa a favor de López Rivera, preso desde hace más de treinta años por vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), a quien el gobierno del presidente Barack Obama se niega a excarcelar a pesar de reclamos de diversos sectores puertorriqueños. Líderes de distintas organizaciones, periodistas, comunicadores y otros recursos en varios puntos de la ruta se encargaban de la logística y la difusión de la nueva hazaña de Tito Kayak, quien a la hora de la verdad y a pesar de las escoltas deberá de enfrentar solo las aguas bravías en la pequeña embarcación tipo cetáceo, de fibra de vidrio, diseñada y construida en Venezuela.
Luego de bordear el litoral sur de la península de Paria, cercana al delta del Orinoco y cruzar de sur a norte el paso de la Boca del Dragón, entre Venezuela y Trinidad, tenía previsto descansar en la plataforma petrolera Hibiscus, de PDVSA. El boletín de las 7:00 p.m. indicaba que De Jesús ya se encontraba a menos de cinco kilómetros de la plataforma.
Al día siguiente reanudaría su viaje rumbo a la isla de Granada para lo cual podría tener que recorrer cerca de 200 kilómetros en aguas del Atlántico para sortear vientos y corrientes.
En la segunda etapa, tocará navegar de isla en isla por las Antillas Menores hasta llegar al campamento de Amigos del M.A.R., en el norte de Puerto Rico, donde ese grupo al que pertenece ha logrado detener el desarrollo de hoteles que amenazan zonas de alto interés ecológico. Todavía se desconoce si se obtendrá escolta naval para esa parte de la travesía.
Se ha indicado que una vez desembarque en Puerto Rico se decidirá si continuará la peregrinación marina hacia la desembocadura del Río Potomac en América del Norte, para llevar directamente a la capital de EEUU el reclamo por la excarcelación de López Rivera.
Ya avanzaba Tito Kayak por las aguas del Golfo de Paria, cuando en Washington comenzaba la audiencia de un comité del Congreso sobre el plan para que la Casa Blanca se haga cargo de desarrollar en Puerto Rico un programa de militarización fronteriza similar al que ha conllevado la construcción del muro entre EEUU y México. Versiones del plan han recibido respaldo del jefe de la oposición autonomista Alejandro García Padilla y del actual gobernador anexionista Luis Fortuño, quien ha ido tan lejos como explicar que debe tratarse de una operación que llegue hasta la costa norte de América del Sur.
El gobernador Fortuño y el comisionado Pedro Pierluisi han estado cabildeando en Washington por la idea como parte de las estrategias de defensa contra el contrabando y el terrorismo. De hecho, luego de una visita guiada al puerto de Miami de Fortuño con la Guardia Costanera de EEUU, fue trasladado a Puerto Rico como jefe de policía el encargado de seguridad de esa instalación portuaria, Héctor Pesquera, quien ha tenido vínculos conocidos con el ex presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana Joe García, miembro del comité de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca.
Luego de la audiencia de hoy, el comisionado Pierluisi se mostró entusiasmado con las declaraciones de congresistas de las bancadas demócrata y republicana a favor del plan, en el que tendría también función destacada el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security). “Estoy convencido de que vamos a lograr nuestro objetivo”, dijo Pierluisi.
Los dos eventos ocurren días después de que una resolución por la autodeterminación e independencia de esta nación isleña del noreste del Caribe, colonia de EEUU desde 1898, fuese aprobada de forma unánime en el comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas. La resolución presentada por Cuba tuvo el coauspicio de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en el continente latinoamericano y de las naciones antillanas de Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, además del respaldo expreso de los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados.
El pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño, el único que defenderá la independencia en los comicios generales de noviembre, afirmó esta semana que la resolución en la ONU está abriendo el camino para que el año próximo la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sea “portaestandarte” de la lucha internacional por la independencia puertorriqueña. El PIP se basa en parte en la expectativa de que Puerto Rico niegue su consentimiento a la condición colonial en el plebiscito pautado para el mismo día de las elecciones.
El comunicado oficial de la “Travesía Admirable” –nombre seleccionado en recuerdo de la campaña de Simón Bolivar- consigna su vínculo con la resolución sobre Puerto Rico en la ONU y que “este histórico trayecto comienza justo cuando líderes mundiales se reúnen en la Cumbre de la Tierra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para atender los urgentes problemas ambientales del planeta”. La declaración agrega que “ambas causas, la protección ambiental y la autodeterminación de la nación puertorriqueña, son de la más alta importancia para De Jesús y su organización Amigos del M.A.R.”

No hay comentarios: