Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de junio de 2012

Chile: Nuevo allanamiento a comuna mapuche deja siete personas heridas

La policía chilena irrumpió nuevamente este jueves en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía, acción que dejó varios heridos, incluidos dos menores.
Al menos siete personas resultaron heridas en medio de un nuevo allanamiento a la localidad Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, reportó Radio Cooperativa de Chile.

El werkén (vocero) del lugar, Daniel Melinao, denunció violencia policial contra niños mapuche.
Melinao dijo a Radio Bío Bío que los lesionados fueron derivados a un hospital y entre ellos se encuentra un anciano y dos menores de edad, quienes habrían recibido impactos de perdigones.
Se informó también de tres carabineros con lesiones y de dos detenidos.

El prefecto de la provincia de Malleco, coronel Iván Vega, señaló que los uniformados fueron “atacados con palos y hachas”, consignó Bío Bío.

La arremetida policial tuvo lugar con el propósito de arrestar a un comunero acusado de homicidio frustrado en contra de un propietario en supuesto hecho ocurrido en octubre del 2011.

En las últimas horas fue dado a conocer, además, que el Tribunal de Garantía de Temuco, capital de la Araucanía, dejó en libertad al portavoz del estudiantado mapuche, José Ancalao, detenido desde el lunes.

Sin embargo, el destacado líder universitario, uno de los principales portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile, fue citado para una nueva audiencia el próximo 19 de junio.
Ancalao negó haber participado en acciones de desorden público que se le atribuyen, cuando asistió en enero pasado a una manifestación en homenaje al comunero mapuche Matías Catrileo, asesinado en 2008.

PL