Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de junio de 2012

Canadá: Arrestan a diputado por apoyar protestas estudiantiles en Quebec



Autoridades de la ciudad de Quebec, en Canadá, arrestaron el martes a cincuenta personas que participaban en una manifestación estudiantil, entre los que destaca el diputado del partido Québec Solidaire, Amir Khadir, quien se encontraba apoyando la causa de los estudiantes.
El secretario de comunicaciones del partido, Christian Dubois, confirmó la información. “El diputado Amir Khadir fue uno de los cincuenta detenidos esta tarde en Quebec”, afirmó.

Dubois señaló que “no es la primera vez que Khadir participa en las manifestaciones de los estudiantes en conflicto, pero sí es la primera vez que ha sido arrestado”.

El portavoz agregó que Khadir le manifestó sentirse “muy sorprendido por su detención, puesto que la manifestación era pacífica”.

Por su parte, Marie-Ève Painchaud, vocera de la policía estadal, precisó a los medios locales que los manifestantes no fueron detenidos en virtud de la ley 78, sino por razones de seguridad vial.
“Los manifestantes estaban bloqueando la circulación, marchando en plena vía pública (…) y desobedecieron la orden de retirada de las autoridades”, afirmó.

Por otro lado, en Montreal también continuaron las movilizaciones que comenzaron el pasado mes de febrero, en contra del aumento de la matrículas estudiantiles. La manifestación reunió a centenares de personas, pero mucho menos que las noches precedentes, reseña la prensa local.

Asimismo, en Ontario (centro) unas 300 personas del movimiento estudiantil salieron a las callles de Toronto nuevamente, para expresar su apoyo a los estudiantes de Quebec.

Los estudiantes canadienses iniciaron hace tres meses una serie de manifestaciones, principalmente, en rechazo al incremento de los precios de la matrícula universitaria en más de un 75 por ciento.

Las movilizaciones se agravaron y extendieron a otras ciudades, luego que el gobierno de Quebec aprobara, semanas atrás, una ley que prohíbe reuniones a menos de 50 metros de las universidades, obliga a informar sobre la marcha con “al menos 8 horas de antelación” y establece fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas.

Desde el comienzo de las protestas, alrededor de 165 mil manifestantes han rechazado asistir a clases. La policía ha detenido a más de dos mil 500 personas.
Telesur

No hay comentarios: