Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de junio de 2012

Paraguay: Nuevo canciller acapara 6.000 hectáreas de tierras públicas

El actual presidente paraguayo Federico Franco, que llegó al poder a través de un golpe parlamentario, se comprometió “a poner en marcha” la Reforma Agraria en su primer discurso, sin embargo uno de sus primeros nombrados sería uno de los usurpadores de tierras públicas.
José Félix Fernández Estigarribia
José Félix Fernández Estigarribia
Según recordó un manifestante en el espacio denominado “Micrófono Abierto” de la televisión pública, el actual canciller José Félix Fernández Estigarribia se hizo con tierras ilegales. Recordó así una investigación de la ONG Seija publicada en los medios.
A Marta Elvira Fernández Lloret, hija del que fuera ministro en gobiernos colorados se le adjudicaron en el año 2000 unas 3.208 hectáreas en Fuerte Olimpo (por Resolución Nº 538 del IBR). La hija por entonces hacía años que estaba viviendo en Barcelona (España) y trabajaba en la Fundación de la Infanta Cristina.
También la esposa del canciller fue beneficiada con tierras destinadas a la Reforma Agraria, figura con unas 3.000 hectáreas adjudicadas en el Chaco a su nombre, María Teresa Lloret de Fernández, quien ya por entonces tenía propiedades ganaderas.
Federico Franco en su discurso de asunción prometió iniciar la reforma agraria y la recuperación de las tierras malhabidas. El conflicto por la recuperación de tierras usurpadas al Estado, que debían ser otorgadas a la reforma agraria fue lo que generó los enfrentamientos en Curuguaty.
De los 11 millones de hectáreas de tierras malhabidas en Paraguay, un porcentaje importante quedó bajo las botas de los “Generales de la Dictadura stronista”, quienes sin ser sujetos de la reforma agraria invadieron por la fuerza amplios territorios del país.
Periódico E’a

No hay comentarios: