Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de junio de 2012

Protestas y caída del peso, destacan en semana noticiosa mexicana

Imagen activa02 de junio de 2012, 00:22México, 2 jun (PL) Movilizaciones juveniles y de maestros, ataques del crimen organizado a la empresa Sabritas y el asomo de crisis cambiaria en México destacaron aquí en la semana noticiosa que concluirá hoy.

  Miles de maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero mantienen su protesta hace más de 10 días en esos territorios y paralelo a ello el plantón instalado por integrantes del gremio desde el pasado lunes, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los docentes exigen un amplio pliego de demandas que tiene entre sus puntos coincidentes el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, impulsada por el gobierno federal y la dirigencia del gremio en el país.

De otro lado, el movimiento estudiantil #Yo Soy 132 presentó su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para participar como observadores en los comicios del próximo 1 de julio.

Los jóvenes se manifestaron frente al IFE para pedir además un tercer debate presidencial entre los cuatro candidatos presidenciales (la segunda porfía será el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco) y que este se transmita en cadena radial y televisiva nacional.

Este movimiento surgió hace unas semanas a partir del rechazo a la visita que hiciera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.

En el ámbito informativo se conoció este viernes otro asalto del crimen organizado contra la empresa de alimentos Sabritas en Michoacán, donde una camioneta fue incendiada en el municipio Lagunillas por un grupo de hombres armados.

El jueves la organización criminal Los Caballeros Templarios colocó carteles en localidades michoacanas, en los cuales se atribuyen los sabotajes de tres bodegas y 40 vehículos de esta firma trasnacional, ocurridos el domingo pasado.

Un asomo de crisis cambiaria ha rondado en la semana mexicana, ante la peor caída del peso frente al dólar desde 2009, luego de cotizarse la divisa estadounidense hasta en 14,50 pesos al menudeo.

Otra noticia que ocupó titulares fue el premio como mejor director otorgado en el 65 Festival de Cine de Cannes al cineasta Carlos Reygadas, por su película Post tenebras lux.

El anuncio fue inesperado porque la película fue abucheada por la crítica internacional en su estreno en la costa azul francesa.

Mientras, continúa entre descalificaciones y acusaciones, entre encuestas que suben y bajan, la campaña electoral rumbo a los comicios del venidero 1 de julio.

No hay comentarios: