Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de junio de 2012

Evo Morales aboga por unidad de América Latina en Cumbre Social

La Paz, 3 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, abogó hoy por la unidad de los países de América Latina, al inaugurar la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.
Presidente Evo Morales inaugurará Cumbre Social en Bolivia
Más de dos mil latinoamericanos en Cumbre Social en Bolivia
En su discurso inaugural el mandatario boliviano destacó el proceso de nacionalización de hidrocarburos y otros recursos naturales en Bolivia, así como la solidaridad latinoamericana.

En el ámbito de la soberanía alimentaria destacó la ayuda de la presidenta argentina Cristina Fernández a su país, cuando atravesaba problemas con el abastecimiento de trigo.

Morales se refirió a que antes en las cumbres sociales solo destacaba la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras ahora otros presidentes latinoamericanos acuden a eventos cómo este, y entre ellos mencionó a Hugo Chávez y Rafael Correa, mandatarios de Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Al inicio de esta cita acudió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, único ministro de exteriores de la Asamblea de la OEA que firmó su presencia junto a las organizaciones sociales.

El encuentro cuenta con la asistencia de alrededor de dos mil representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda a Chile de una salida marítima de Bolivia, que data de 1879, cuando una invasión militar chilena cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalizar el tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, otro de los temas promovidos por Bolivia.

No hay comentarios: