Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Suman 21 asesinatos en conflicto agrario en Honduras

Tegucigalpa, 12 oct (PL) Con el asesinato de Santos Seferino Zelaya, suman 21 los campesinos víctimas, a causa del conflicto agrario que mantiene hoy en tensión a los pobladores del valle del Aguán, en Colón, Honduras.

El labriego fallecido militaba en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y residía en el área, militarizada hace tres meses por fuerzas combinadas del batallón Xatruch II, con cuya presencia "más bien se han incrementado las muertes", afirma el periódico El Heraldo.

La lista de los difuntos incluye, además, a 15 guardias de seguridad, dos policías, un militar, cinco personas ajenas a la confrontación y un juez, para un total de 45, según registros del diario hondureño.

El asesinado la víspera en la finca La Aurora cayó abatido por los guardias de seguridad de la hacienda aledaña, San Isidro, propiedad del empresario Miguel Facussé, mientras hacía labores de chapeado junto a sus compañeros de trabajo, informó el portavoz del Muca, Vitalino Álvarez.

La Aurora forma parte de unas compras efectuadas por los labriegos a Facussé, precisó, y lamentó que el hecho dejó huérfanos a dos niños, uno de ocho años y otro de 10.

Álvarez rechazó las insinuaciones de cierta prensa según las cuales los campesinos son los agresores. "Nosotros somos las víctimas, no los victimarios", expresó.

"Los campesinos no se dedican a asesinar a nadie, sino a cultivar la tierra", enfatizó el representante del Muca.

No hay comentarios: