Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Bolivia: Morales cede ante indígenas y cancela carretera que atraviesa reserva natural

El presidente de Bolivia, Evo Morales.| Foto archivo - Abi AgenciaEl presidente boliviano vetó este viernes un proyecto de Ley que había sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que se acepta el planteamiento del grupo de nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese esa reserva, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.
En declaraciones a la prensa, Evo Morales informó sobre la determinación, que recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.
“Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó.
Morales dijo que también se incorporan otros artículos propuestos por los marchistas, y dijo que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, por lo que pidió una convocatoria inmediata de esa instancia, para la aprobación de esa norma.
“Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada. Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa”, dijo y anunció que revisó el proyecto sancionado y vio la necesidad de incorporar las sugerencias de los indígenas para zanjar el conflicto.
Entre ellos, el término de intangibilidad y la prohibición de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por el Tipnis.
Además, Morales dijo que en base al primer artículo de la nueva Ley Corta, que declarará territorio intangible al Tipnis, los asentamientos y ocupaciones promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán desalojadas con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.
“En resumen. Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación: segundo que no pase por el territorio indígena, eso está incorporado. Por lo tanto el tema Tipnis está resuelto”, argumentó.
“Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, destacó.
No obstante recordó que en el Ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del Tipnis que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también era necesario analizar.
El Jefe de Estado aceptó además reunirse con los representantes de los marchistas en el Palacio Quemado para evaluar las otras demandas, de un plataforma de 16 puntos.
Telesur

No hay comentarios: