Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cientos de intelectuales chilenos se solidarizan con movimiento estudiantil

Santiago de Chile, 24 oct (RHC) Cientos de intelectuales chilenos expresaron en carta abierta al gobierno su respaldo a la lucha del estudiantado del país por el acceso universal a una educación pública de calidad y gratuita.

Los firmantes del documento dirigido al presidente Sebastián Piñera criticaron la postura del Ejecutivo ante el mayoritario rechazo a la educación de mercado, y denunciaron además la criminalización de la protesta social.

En tanto ciudadanos vinculados al mundo de la cultura y el pensamiento, no podemos dejar de manifestar nuestra gran preocupación ante la indiferencia expresada por el gobierno frente a las legítimas demandas de los jóvenes, apoyadas por la inmensa mayoría de los chilenos, subrayó la misiva.

Recordaron los exponentes de las ciencias y las artes de Chile los innumerables estudios internacionales reveladores de las graves falencias del sistema educativo chileno y de la vergonzosa desigualdad de la sociedad.

Los jóvenes no piden lo imposible, apuntaron, sino lo que es un derecho y garantía en muchas naciones de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados.

En ese sentido urgieron al gobierno a atender las demandas del Movimiento Social por la Educación con un diálogo verdadero respecto del tema y a desligarse de la política de mano dura frente a las tomas de los colegios o ante la exasperación de jóvenes que no ven respuesta.

No es con represión y más privatización que estos temas se resolverán. Es hora de acoger lo que la mayoría del país reclama, enfatizaron.

Los firmantes de esta carta abierta le pedimos (al presidente) que no pierda esta oportunidad histórica de avanzar hacia una sociedad más justa, más humana y más desarrollada, concluyó el mensaje.