Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de octubre de 2011

La impunidad es la norma en México, según poeta Javier Sicilia

El escritor mexicano y activista contra la violencia Javier SiciliaEl poeta mexicano Javier Sicilia, al frente de una delegación de organizaciones de derechos humanos, denunció este jueves en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) la dramática situación de los desaparecidos y la impunidad en México.

El escritor mexicano y activista contra la violencia Javier Sicilia. (ARCHIVO).
Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune, dijo Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una audiencia en la CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos humanos en México.
La justicia es decepción, la impunidad es la norma, expresó Sicilia, quien denunció que en México 98% de los crímenes quedan impunes.
El movimiento de Sicilia contabiliza unos 10 mil desaparecidos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares, principalmente en el norte del país.
La pública pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos contabiliza más de cinco mil  desapariciones.
El Gobierno necesita cambiar la estrategia de seguridad, que actualmente es tremendamente violenta, con pocos resultados, dijo Sicilia. Está diseñada para la seguridad de las instituciones y no de la seguridad ciudadana, acotó.
La Procuraduría para atender a las víctimas, que comenzó a funcionar este mes, debe recibir el presupuesto necesario que esté a la altura del dolor del país, dijo Sicilia.
En la audiencia participó Julia Alonso, madre de un joven desaparecido junto a tres amigos en enero de 2008. Ya no encuentro forma de pedir dónde está mi hijo, señaló Alonso, antes de romper en llanto.
El comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar, afirmó que las desapariciones en México han creado una verdadera tragedia humanitaria.
No existe un mecanismo de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, lamentó Escobar. Mientras no se conozca la verdad no va a haber justicia y una verdadera reconciliación, afirmó.
El Gobierno mexicano defendió en la audiencia las iniciativas del gobierno del presidente Calderón de hacer frente a la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 45 mil muertes en casi cinco años y fomentar los derechos humanos.
En México no hay una política de Estado para desaparecer personas, afirmó Felipe Zamora, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
En aquellos casos en que alguna autoridad esté involucrada, debe ser juzgada y castigada como cualquier otro delincuente que incurra en esa conducta, agregó Zamora.

No hay comentarios: