Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Inician ciudadanos mexicanos velada a muertos por violencia

México, 31 oct (PL) El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzará hoy una velada especial en el capitalino Ángel de la Independencia, víspera del tradicional Día de los Muertos, el 1 de noviembre.

Este lunes, a las seis de la tarde, empieza la Velada por nuestros muertos, como se define esta acción de carácter religioso, en recordación a los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en estos últimos años de violencia en el país.

La organización ciudadana realizará una concentración con velas y una procesión en silencio alrededor del monumento donde reposan los restos de los héroes insurgentes de la independencia de México de España.

Asimismo, en la ceremonia se construirá una ofrenda con cruces que llevarán el nombre de los muertos en estos seis años de enfrentamiento a los grupos criminales en el país.

Al ayuno colectivo se unirán también artistas mexicanos como la cantante Chavela Vargas y el actor Daniel Jiménez Cacho.

La velada, denominada también Un destello en la oscuridad, cerrará el 1 de noviembre a las 12 del mediodía con una declaración política del poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, quien acaba de realizar una gira por Estados Unidos.

En el estado vecino, Sicilia se reunió con varios funcionarios de la Casa Blanca para denunciar el estado de inseguridad que prevalece en México y exigir el fin del trasiego de armas desde ese país hacia el territorio azteca

Junto a otros representantes de la organización, criticó que el gobierno de Estados Unidos sea capaz de detectar salmonela en los jitomates que vienen desde el estado de Sinaloa, y no los cargamentos de bazucas.

En esta gira también el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tuvo un encuentro con Dan Restrepo, principal asesor del presidente Obama para América Latina, y los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta asociación civil surgió en México tras el asesinato el 28 de marzo de 2011 del hijo de Sicilia en Cuernavaca, estado de Morelos, junto a otros seis jóvenes más.

No hay comentarios: