Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de octubre de 2011

Piden extraditar a condenado en Francia por crímenes durante dictadura

El ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, actualmente en prisión.

Una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió este martes al Gobierno y a la Justicia chilena que colaboren para detener y extraditar a uno de los trece condenados en ausencia en Francia por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


El exjefe de la Policía secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, actualmente en prisión. (AFP).

Un grupo de abogados franceses y representantes de la FIDH se reunió este martes con el presidente de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, en el marco de las condenas dictadas en Francia el pasado mes de diciembre, sin la presencia de los condenados y tras un extenso juicio.
Según José Araya, secretario ejecutivo de la corporación Codepu -miembro de la FIDH- si bien no existe un tratado de extradición vigente entre Chile y Francia, "hay mecanismos judiciales" que hacen posible la extradición o el juicio en Chile de aquellos condenados en Francia que no estén cumpliendo condena en territorio chileno o siendo objeto de una investigación en el mismo país.
De los trece condenados, entre ellos el exjefe de la Policía secreta de la dictadura, Manuel Contreras -actualmente en prisión-, el único que cumple con esos requisitos es el civil Emilio Sandoval Poo, un empresario que vive en Temuco (670 km al sur de Santiago) y que no tiene ninguna condena ni está bajo investigación judicial.
"(Sandoval) es la única persona que podría someterse a un proceso de extradición", dijo a la AFP Araya.
Para Karine Bonneau, responsable de Justicia Internacional de la FIDH, el juicio en París "es muy importante, porque por primera vez se hizo justicia, una justicia que no se hizo en Chile".
Sin embargo, según Bonneau, se debe exigir "que las condenas sean implementadas". "Si no, va a ser un juicio histórico pero sin aplicación práctica. Estamos acá para pedir que el gobierno detenga a esta persona y responda a la orden de extradición de Francia", agregó la jurista.
Los representantes de la FIDH se reunirán esta semana con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia chilenos.
La condena en ausencia recayó sobre 12 militares y un civil chilenos con penas de 15 años a cadena perpetua por el secuestro y tortura de cuatro ciudadanos franceses: Georges Klein, consejero del ex presidente chileno Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle y los militantes del Movimiento de Inquired Revolucionaria (MIR) Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claude.
Durante su misión a Santiago, la FIDH hizo también público un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile, en el que reconoce avances pero advierte que "queda un largo camino por recorrer", criticando especialmente que no se haya anulado aún la Ley de Amnistía que cubre los crímenes políticos en los primeros cinco años de la dictadura.
También recomendó levantar el secreto sobre la identidad de los represores consagrada por 50 años en informes oficiales sobre torturas y una reforma constitucional para garantizar la protección de los derechos humanos.

No hay comentarios: