Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2011

La Unesco aprueba adhesión de Palestina como Estado miembro

La Conferencia General de la Unesco aprobó este lunes la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

La admisión de la ANP, miembro número 195 de la organización, fue recibida con una ovación por los participantes en la Conferencia General de la Unesco, que se pronunció a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo de la organización el pasado 5 de octubre.

Votaron a favor del ingreso de los palestinos en la Unesco además de los países citados España y Francia -de los de la Unión Europea-, mientras que rechazó además la adhesión de la ANP Israel y se abstuvieron el Reino Unido, Colombia, Japón y México.

En una primera reacción al conocerse el resultado de la votación del ingreso -lo hicieron a favor un total de 107 Estados de los 87 que requería la ANP para acceder a la organización y 14 votaron no- el representante de Estados Unidos manifestó: “no podemos tomar atajos”.

Agregó que los “esfuerzos como los de hoy son contraproductivos” , aunque dijo que su país seguirá apoyando los trabajos de la Unesco.

Por su parte, Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un “freno para la paz” y que hoy es “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

No hay comentarios: