Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Gobierno boliviano y marchistas acuerdan fecha de diálogo

Imagen activa19 de octubre de 2011, 16:47La Paz, 19 oct (PL) El Gobierno boliviano y los marchistas que arribaron hoy a la ciudad de La Paz, en protesta por una carretera que atravesaría una zona amazónica, acordaron dialogar mañana.
Vea mas imagenes en FotosPL

El presidente del país, Evo Morales, quien reiteró en varias ocasiones su voluntad de diálogo ratificó que podría recibir a los líderes de la protesta este propio miércoles o mañana jueves, como ellos mismos solicitaron.

Palacio Quemado remitió la víspera a los marchistas una carta suscrita por Morales con la finalidad de escuchar las demandas de los movilizados en un encuentro con sus dirigentes.

Denuncias de que personas ajenas a esta protesta indígena azuzan hechos de violencia fueron hechas este día por el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas.

La administración espera que la movilización siga de manera pacífica y sus dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) no se dejen provocar con intentos extremistas respaldados por alianzas opositoras como Movimiento sin Miedo.

El Ejecutivo decidió dejar expeditos los accesos a la Plaza Murillo, aledaña a las sedes del gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional para que los marchistas de tierras bajas puedan transitar y desplazarse hasta la catedral San Francisco, donde harán una concentración.

Miles de paceños recibieron a los participantes de esa movilización, constató Prensa Latina.

La protesta partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad, en homenaje a la llamada Marcha por la Dignidad y el Territorio, de 1990, para demandar cese la construcción de una vía entre las localidades Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Impulsados por la Cidob, los originarios alegan que el camino dañará el Tipnis.

El gobierno decretó detener la obra mientras el legislativo aprobó una norma para una consulta previa sobre esa carretera, que traería más desarrollo a la región y acceso a servicios como salud, comunicaciones y educación.

Detrás de la movilización se esconden intereses políticos y vínculos con Organizaciones No Gubernamentales y la embajada de Estados Unidos en La Paz, denunció el Ejecutivo.

No hay comentarios: