Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Denuncian arrestos ilegales en Chile

Santiago de Chile, 21 oct (PL) Parlamentarios de la oposición chilena presentarán una querella contra la policía de Carabineros por la detención ilegal anoche de medio centenar de estudiantes que ingresaron al excongreso nacional para exigir un plebiscito vinculante.

El diputado del Partido de la Democracia Cristiana Gabriel Silber dijo que la fuerza policial se apartó del Estado de Derecho al arrestar a los jóvenes, los que entraron y abandonaron el edificio en forma pacífica.

A juicio asimismo del abogado y diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, la detención tuvo un carácter ilegal porque no hubo ningún tipo de desorden ni de acto violento por parte de los manifestantes.

Aunque la sede del poder legislativo chileno radica en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en el referido recinto sesionan comisiones parlamentarias y el momento de la toma coincidió precisamente con un debate de una subcomisión mixta sobre el Presupuesto 2012.

La reacción ante el hecho y el compromiso de un grupo de parlamentarios de encauzar el llamado a plebiscito a través de una reforma constitucional, atizó el malestar del oficialismo.

Por parte de La Moneda, en voz del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se criticó fuertemente al presidente del Senado, Guido Girardi, por no ordenar el desalojo de la sala donde permanecían los jóvenes, acompañados de exponentes de organizaciones sociales.

Girardi, representante del Partido Por la Democracia, replicó que no iba a permitir de ningún modo que Carabineros irrumpiera en un recinto que le corresponde a la sociedad entera.

Hay una demanda del 80 por ciento de los chilenos y hay jóvenes que están a punto de perder su año escolar debido a la intransigencia del gobierno; y eso genera frustración, rabia, apuntó el titular del Senado chileno.

No hay comentarios: