Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Denuncian que invadió funciones exclusivas del Congreso al modificar la Ley Minera

Interpondrá el Senado ante la Corte una controversia constitucional contra Calderón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 21

El Senado acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por invasión de facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El pleno senatorial votó ayer esa decisión, que habían avalado en la mesa directiva todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional. El senador petista Ricardo Monreal dijo que dependencias gubernamentales como las secretarías de Energía y Economía han emitido varios reglamentos que modifican o sustituyen disposiciones de la Ley Minera para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras con el uso y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Detalló que él había presentado un punto de acuerdo de urgente resolución, pero el tema se votó en la mesa directiva y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Sólo los panistas votaron en contra, pero el presidente del Senado, José González Morfín, recalcó que asumían la decisión de la mayoría.

El acuerdo aprobado ayer por el pleno del Senado señala que la controversia constitucional se interpondrá a más tardar el próximo lunes 24, contra de diversos actos administrativos ordenados por el Ejecutivo e instrumentados por los secretarios de Economía y de Energía, un subsecretario de esa dependencia y el director de minas, entre julio y septiembre de este año.

Uno de ellos es acuerdo del secretario de Energía, por el que se delegan indistintamente en el subsecretario de Hidrocarburos y en el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de esa dependencia las atribuciones señaladas en la Ley Minera y en el reglamento de la misma en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Asimismo, contra actos emitidos por el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, en relación con las disposiciones administrativas relacionadas con la entrega de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Igualmente, sobre lineamientos para la modificación significativa de los proyectos de recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

La controversia incluye también disposiciones técnicas para la realización de los estudios que se practiquen a efecto de comprobar la asociación de gas a los yacimientos de carbón mineral, emitidas por el director general de minas de la Secretaría de Economía.

Monreal comentó que se trata de actos administrativos por los que el Ejecutivo invade la función exclusiva del Congreso de legislar, ya que mediante esos acuerdos modifica la Ley Minera y su reglamento.

El recurso ante la SCJN se presentará contra el presidente Felipe Calderón, recalcó, ya que es el titular del Ejecutivo y jefe de los funcionarios de Energía y de Economía, que violaron la Constitución.

Insiste en sacar cuerpos en Pasta de Conchos

Calderón encubre a Grupo México: sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Al responder a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a que técnicamente no es posible el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, el sindicato minero indicó que el señalamiento sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno a la empresa Grupo México, de Germán Larrea, para impedir que se conozcan con exactitud las causas de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de esa empresa que condujeron al homicidio industrial.

La intención del gobierno de Calderón, al proteger a este consorcio, va en el sentido de negar a viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho, apuntó el gremio, que mantiene en pie la intención de, junto con deudos de mineros, efectuar el rescate de los cuerpos atrapados desde febrero de 2006.

La organización una vez más habló de la postura contrastante de este gobierno con la que tomó el gobierno de Chile, que en una mina más profunda, en San José de Copiapó, a más de 700 metros y en terreno duro, rescató a 33 trabajadores, después de 69 días de encierro.

Cuando en Pasta de Conchos a sólo 120 metros de profundidad, y en terreno suave, tanto el gobierno como Grupo México decidieron cerrar la mina a cinco escasos días de que ocurriera la explosión, y abandonaron a su suerte a los mineros.

Por otra parte, informó que Excellon Resources, compañía canadiense que opera en el estado de Durango, determinó romper las negociaciones con esta organización gremial, para resolver diversos conflictos con los trabajadores de la mina La Platosa.

Indicó que el sindicato y la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) presentaron, en abril de este año, una queja ante el gobierno de Canadá y concretamente ante la oficina de Responsabilidad Social Corporativa de ese país, debido a las evidentes violaciones a los derechos de los trabajadores de esta mina mexicana.

Las violaciones se refieren a su derecho de asociación sindical, deficiencias en materia de seguridad e higiene, maltrato de parte de directivos de la empresa y precarias condiciones laborales, de las cuales los trabajadores dieron testimonios a la consejera de la representación canadiense, Marketa Evans.

Sin embargo, Excellon Resources determinó en forma arbitraria retirarse de las negociaciones y, con otro sindicato, elaboró una trama para señalar que los trabajadores ya estaban sindicalizados, por lo que no podían afiliarse a la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.

No hay comentarios: