Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gobierno de Bolivia logra primeros acuerdos con dirigentes indígenas

La Paz, - El Ejecutivo de Bolivia y los dirigentes de los pueblos indígenas llegaron el domingo a un nuevo acuerdo relacionado con un parque ubicado en el sureste del país, según anunció el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro.

El viceministro anunció que la segunda demanda del pliego petitorio indígena consiste en exigir una investigación en el parque Aguaragüe, en el Chaco de Tarija, y subrayó que “es un asunto que compete a los guaraníes de ese departamento”.

Los nativos exigen la medida por el mal sellado de algunos pozos que no están en explotación en la zona, lo que provoca la emisión de gases y la consecuente contaminación.

En este sentido, indicó que el acuerdo establece “la conformación de una delegación tripartita entre el Estado, el sector privado y los indígenas para que en un plazo no mayor a los 15 días se traslade a la zona para adoptar las acciones pertinentes”.

El funcionario aseguró que los dirigentes expresaron que no se oponen al desarrollo y a la inversión en el país, lo que echa por tierra los fundamentalismos ambientalistas que frenan el desarrollo en el Tipnis, en otras zonas y en el Aguaragüe, que es el principal canal de salida de las exportaciones de gas boliviano.

Navarro destacó que el progreso se logró desde el viernes al medio día en base a la actitud demostrada por el presidente Evo Morales y los dirigentes indígenas que iniciaron una mesa de diálogo en busca de soluciones a sus demandas.

“Se han logrado avances en los dos puntos más conflictivos como son los relacionados con el tema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la promulgación de la Ley debe ser conjunta el lunes, una vez que sea sancionada por el legislativo”, apuntó.

Navarro resaltó que en el punto de la carretera se definió que no debe pasar por el corazón de la reserva natural además de desalojar de esa región a los colonos para que no hayan más asentamientos ilegales en la zona, informó la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, señaló que es necesario elaborar en forma conjunta un reglamento que establezca los mecanismos de acción inmediata para su cumplimiento, una vez que sea promulgada la Ley.

Agregó que con los dos puntos solucionados, el diálogo sigue avanzando, aunque lamentó que ciertas personas que no tienen que ver con las organizaciones, como son los asesores, algunos extranjeros, son los que dificultan el logro de consensos.

No hay comentarios: