Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Presidente peruano rechazó presión española

Lima, 24 oct (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó la presión diplomática española a favor de la empresa Telefónica de ese país, que se resiste a pagar aquí una cuantiosa cuenta de impuestos, según un informe privado.

La página de Internet Ideele-Reporteros, afirmó que el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, expresó al mandatario su preocupación -forma usual de presión diplomática- por el cobro, a lo que el gobernante replicó que Telefónica debe pagar su deuda tributaria.

Fuentes cercanas al palacio de gobierno, consultadas por Prensa Latina, se abstuvieron de confirmar o negar la versión según la cual el gobernante se limitó a responder que la empresa española debe pagar su deuda tributaria.

La versión periodística indicó que la deuda corresponde a tributos impagos, que Telefónica no reconoce, de los años 2000 y 2009, por una suma de aproximadamente 775 millones de dólares.

Señala que la firma hispana llevó el tema a los tribunales y habría sido favorecida insólitamente por una fiscal que rebajó la deuda a menos de la mitad, sin fundamentos técnicos, pese a lo cual el organismo de impuestos insiste en cobrarla.

El informe señala que el 2 de septiembre último Telefónica presentó una demanda en torno al tema contra el Estado peruano, ante el transnacional Centro Internacional de Arbitraje sobre inversiones (Ciadi).

La demanda fue desmentida por la empresa, que negó haberla presentado y aseguró que busca una solución del problema, conciliada con el Estado peruano.

Entretanto, los legisladores oficialistas Jaime Delgado y Yonhy Lescano, de la Comisión parlamentaria de Defensa del Cosumidor, coincidieron en señalar que si Telefónica persiste en negarse a pagar los tributos que adeuda, el gobierno debe negarle la renovación de sus concesiones.

Delgado y Lescano reiteraron sus acusaciones contra la empresa, de abusos y privilegios en desmedro del Estado y el público usuario.

No hay comentarios: