Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 22 de octubre de 2011

OTAN anunció retiro de Libia a partir del 31 de octubre próximo

“Tomaremos la decisión definitiva a comienzos de la próxima semana”, anunció el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. La determinación se tomó un día después de que asesinaran a Muammar Gaddafi, líder de la Revolución Verde.

Efectos de la agresión de la alianza contra el país árabe. La decisión fue tomada en Bruselas en una reunión celebrada con el Consejo de Embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica. (Archivo)

La Radio del Sur /Telesur

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió preliminarmente terminar su misión en Libia a partir del próximo 31 de octubre, tras el asesinato del expresidente Muammar Al Gaddafi este jueves.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, anunció este viernes que se acordó de forma preliminar concluir las operaciones en Libia. No obstante, “tomaremos la decisión definitiva a comienzos de la próxima semana”, luego de mantener consultas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Transición (CNT).

La OTAN irá reduciendo la capacidad de sus operaciones progresivamente, mientras llega el final definitivo de su participación en Libia.

La decisión fue tomada en Bruselas en una reunión celebrada con el Consejo de Embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica.

“Nuestras operaciones están a punto de finalizar”, dijo Rasmussen.

La determinación se tomó un día después de que asesinaran a Muammar Gaddafi, líder de la Revolución Verde que le llevó a ascender al poder desde el 1 de septiembre de 1969 tras derrocar al rey Idris I.

Gaddafi se trasladaba en una caravana hacia la ciudad de Sirte (este), que fue interceptada y bombardeada por las fuerzas de la OTAN, de acuerdo con el portavoz Moussa Ibrahim.

El vocero del gobierno legítimo agregó que Gaddafi fue herido de muerte en ese ataque.

Sin embargo, los rebeldes del CNT lo capturaron aún con vida y mientras era trasladado a Misrata pereció. Según el Moussa Ibrahim, los rebeldes abrieron fuego contra el cuerpo -ya sin vida- de Al Gaddafi.

Por otro lado, el CNT y la OTAN confirman que el ex presidente Muammar Gaddafi sí cayó a manos de los rebeldes, tras ser capturado posterior al referido bombardeo.

La OTAN inició operaciones en Libia el 31 de marzo pasado, cuando dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU establecieron restricción del uso del espacio aéreo para el Gobierno de Muammar Al Gaddafi, y la protección de los civiles.

La coalización de la Alianza Atlántica se posicionó en el Mediterráneo, desde donde ejecutó miles de operaciones aéreas de exploración y ataque, que ayudaron a los rebeldes -sublevados desde febrero pasado- a avanzar sobre el territorio libio, acción que dejó más de 50 mil muertos, según cifras del CNT.

Centenares de edificaciones civiles y estatales resultaron en escombros, entre ellas, escuelas, viviendas, y templos religiosos.
RO

No hay comentarios: