Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Comienza XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

Asunción, 28 oct (PL) La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno quedará oficialmente inaugurada hoy en Paraguay con el tema central Transformación del Estado y Desarrollo.

Reyes de España y presidente llegaron a Paraguay
Canciller dominicano viaja a cumbre Iberoamericana en Paraguay
Paraguay suscribió acuerdo multilateral de seguridad social
Llegó a Paraguay presidente mexicano para Cumbre Iberoamericana
Paraguay y España firman acuerdo marco de cooperación
Aprueban cuatro nuevos programas de cooperación iberoamericanos
Presidente portugués arribó a Paraguay para Cumbre Iberoamericana


El acto de apertura está previsto a las 19:00, hora local, en el teatro José Asunción Flores del Banco Central, en el que harán uso de la palabra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

Este viernes los cancilleres podrán punto final a las deliberaciones de los documentos que serán presentados a los gobernantes para su aprobación, y previamente fueron analizados y consensuados desde el martes último por los coordinadores nacionales y responsables de cooperación.

El tema Transformación del Estado y Desarrollo fue dado a conocer por Lugo en diciembre del pasado año al concluir la XX reunión Iberoamericana, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En la ocasión, dijo que la temática escogida servirá para promover "una reflexión al más alto nivel acerca del papel fundamental del Estado como propiciador de la transformación productiva y el desarrollo de las sociedades".

Alrededor de ese eje central también se debatirán varios temas y asuntos propuestos por los países miembros del bloque iberoamericano.

Este año serán presentados 18 comunicados especiales a ser evaluados por los gobernantes, cinco más que los aprobados en la anterior reunión de Mar del Plata.

Entre ellos están el referido a las Islas Malvinas, propuesto por Argentina; cambio climático hacia Durban, Suráfrica, la coca originaria y ancestral, y desarrollo sostenible hacia Río de Janeiro, corresponden a Bolivia.

Brasil presentará el año internacional de los afrodescendientes; Costa Rica, el derecho humano a la paz; Ecuador, la iniciativa ambiental Yasunit ITT; y El Salvador, la emigración en Iberoamérica, el cual es compartido por varios países.

Las iniciativas de Paraguay se refieren a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

Cuba, por su parte, presentará dos proyectos de comunicados especiales vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero, y de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Otras propuestas corresponden a España, Perú, México, y de los países centroamericanos más República Dominicana, esta última asociada a la ayuda oficial al desarrollo en esa región de cara al IV Foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda.

Este jueves el primero en arribar a la nación suramericano fue el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, y después lo hicieron el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Entre hoy y el sábado en la mañana está prevista la llegada del resto de los mandatarios y demás delegaciones de organismos regionales e internacionales.

Hasta la fecha, además de Costa Rica, estarán representados por sus vicepresidentes, Brasil, Uruguay, Honduras.

Mientras, Nicaragua, Venezuela, Cuba, El Salvador, Colombia, Argentina y República Dominicana por sus cancilleres.

No hay comentarios: