Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Plebiscito ahora, demandan en Chile

Santiago de Chile, 30 oct (PL) El frente "Democracia para Chile" que aglutina a unas 70 organizaciones sociales y ciudadanas, convocó a una concentración para el próximo jueves en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.

En rueda de prensa este domingo, representantes del mencionado bloque precisaron que la demostración tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y coincidirá con la entrega a un grupo de parlamentarios de una propuesta de Ley de Plebiscito, elaborada por casi un centenar de agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica; Rosario Carvajal, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Orieta Candia, de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito, entre otros dirigentes sociales, sindicales y vecinales.

"Chile cumplió más de dos décadas, desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero", denunciaron los organizadores de la protesta.

La institucionalidad impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) terminó por agotar a la mayoría de los chilenos, víctimas de una pantomima de democracia, signada por la depredación de la naturaleza, el atropello a los pueblos originarios e insoportables niveles de inequidad social, añadieron en una declaración.

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso las mayorías deben decidir mediante el acto del referendo vinculante, recalcaron.

No hay comentarios: