Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de octubre de 2011

Médicos panameños se oponen a privatización del sector salud

Panamá, 25 oct (PL) Los médicos panameños se oponen a la privatización de los sectores de la salud y la educación y continuarán hoy el paro al que se han sumado galenos de varios hospitales y otras provincias.

La medida comenzó por dos gremios del Hospital Santo Tomás (HST) pero ya se unieran especialistas del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) y a partir de hoy lo hacen los residentes e internos.

Eric Karabut, líder de la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la CSS y de la Federación Nacional de Médicos, dijo que el paro será hasta que el proyecto de ley de Asociaciones Públicas Privadas sea discutido con todas las partes antes de que pase al pleno de la Asamblea.

Domingo Moreno, vocero de los médicos especialistas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, fue más allá y dijo que el proyecto debe ser retirado de la Asamblea y ordenarse su archivo definitivo.

Trabajadores administrativos harán un paro parcial por cuatro horas, prorrogable, en rechazo al proyecto. Leandro Quintero, secretario general de la Asociación de Servidores Públicos del HST, expresó a los diputados: "no queremos esta ley que lesiona el derecho de los trabajadores de la salud".

La Asamblea Nacional bajó del punto cinco al 22 en el orden del día la discusión del polémico proyecto, pero los gremios dijeron que era una maniobra del gobierno para ganar tiempo.

En Chiriquí médicos del hospital Rafael Hernández se sumaron al paro y este martes lo harán los del José Domingo De Obaldía, de David, quienes aseguraron que las privatizaciones empezarían por hemodiálisis, diálisis peritoneal, programa de salud renal, máquinas de anestesia y atención primaria.

Hasta el momento al menos 12 gremios se unieron al paro y para hoy se deben sumar los médicos de Chepo, en la provincia de Panamá, y los de Colón. La medida es rechazada por el Ministerio de Salud y la CSS. mem/lma

No hay comentarios: