Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Bono Juancito Pinto beneficiará a millones de escolares bolivianos

La Paz, 20 oct (PL) El gobierno boliviano distribuirá el Bono Juancito Pinto a más de un millón 600 mil estudiantes de primaria y secundaria, a partir del 30 de octubre, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según Aguilar, citado por el diario Cambio, el pago del bono de 200 bolivianos (unos 30 usd), incentivo escolar que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006, se iniciará durante una ceremonia especial en la ciudad de Sucre.

En total, el monto para el pago de este beneficio es de 350 millones de bolivianos (más de 50,7 millones usd).

Durante el primer año del pago de este estipendio, creado para combatir la deserción escolar y reducir la pobreza, hubo más de un millón de beneficiados.

Este año, el Bono Juancito Pinto alcanzará a un millón 671 mil escolares y tiene como objetivo incentivar el ingreso, permanencia y culminación de estudios hasta el bachillerato.

Aguilar indicó que de forma simultánea, el 30 de octubre, las autoridades realizarán la inauguración del pago en cada departamento.

Aclaró que con el bono se logró establecer un impacto positivo en la sociedad, porque a partir de su aplicación, la deserción escolar se redujo de un seis por ciento a menos del dos porciento.

También se apoyó a colegios indígenas con material educativo y la construcción de unas tres mil infraestructuras.

En cuanto al financiamiento, Aguilar explicó que está sujeto a los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como la exportación de gas a Brasil y Argentina.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, informó que el pago inaugural del Bono será en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en Sucre.

No hay comentarios: