Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Estudiantes colombianos y chilenos mantienen fuertes lazos

Bogotá, 20 ago (PL) El movimiento estudiantil colombiano afirmó que mantiene fuertes lazos con su similar chileno, ambos protagonistas de gigantescas movilizaciones y protestas en rechazo a la privatización de la educación en sus respectivos países.

Así lo afirmó el representante de los universitarios colombiano, Carlos Mario Restrepo, en una entrevista divulgada por la revista Semana en su edición digital.

Restrepo sostuvo que algunos los líderes del movimiento estudiantil colombiano han viajado a Santiago de Chile, al tiempo que se intercambian pliegos petitorios, cronogramas de protestas y marchas.

En el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que se realizó en agosto en Uruguay, representantes de ambos países se encontraron para intercambian información, puntualizó.

Restrepo indicó que si bien la situación de Colombia no es como la de Chile, donde tienen un proceso de privatización mucho más fuerte, "nosotros sabemos que vamos hacia allá, ese es el verdadero objetivo del Gobierno", apuntó.

A su vez, dijo que mantienen relaciones con el movimiento estudiantil puertorriqueño, que hace unos dos años está en su lucha.

Respecto a las protestas en Colombia, Restrepo reitero que mantendrán en paro hasta tanto el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no retire una reforma a la educación, de marcado carácter privatizador.

Al respecto precisó que actualmente 22 universidades están en paro por tiempo indefinido o decidiendo si entran a las protestas.

Siete ya no lo están y mantienen normalidad, mientras tres universidades nunca han estado vinculadas a la movilización nacional: la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Nacional abierta y a distancia.

Este jueves los estudiantes colombianos realizarán un cacerolazo y pupitrazo en rechazo a la citada reforma que impulsa el Gobierno, la cual insiste en no retirar del Congreso pese al rechazo generalizado.

La inconformidad a esa iniciativa gubernamental será expresada así con golpes sobre los pupitres y utensilios, como parte de las movilizaciones que tienen lugar a nivel nacional desde la pasada semana.

No hay comentarios: