Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de octubre de 2011

Correa enfatiza en Cumbre Iberoamericana necesidad de vencer neocolonialismo

alt Luque, Paraguay, 29 oct (RHC).  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó en la XXI Cumbre Iberoamericana que para lograr verdaderamente el desarrollo se debe vencer el neocolonialismo y el neocentrismo.
 En su discurso en el plenario, apuntó que la clave es cambiar las relaciones de poder en Latinoamérica y convertir los Estados históricamente burgueses en verdaderamente populares.
 Para lograr el desarrollo de los países latinoamericanos se debe vencer el neocolonialismo que se manifiesta en las políticas que los organismos internacionales imponen en estos países, subrayó.
 El mandatario señaló que en América Latina  el Estado no ha respondido a los valores, principios, realidades y las necesidades de justicia social de sus países, sino a las relaciones de poder interna y externa.
 Correa apuntó que para nuestra América es sumamente importante reconocer nuestra diversidad, el punto de partida, no el punto de llegada.
 Tenemos que tener Estados que verdaderamente sean representaciones de la gran mayoría, sostuvo, y agregó que mucho tiene que ver el cambio cultural.
 Queremos un Estado para el desarrollo, afirmó, y eso significa transformar los procesos políticos.
 En la apertura del foro, el presidente ecuatoriano rechazó la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, y abandonó momentáneamente la sesión plenaria.
 En declaraciones a la prensa al salir del salón principal del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, manifestó que "esa señora" cuando él era ministro de Economía le negó personalmente en Washington un crédito "porque usted ha cambiado la política económica".
 Y de esta burocracia internacional chantajista con los créditos, con los dólares,  ¿es que tenemos que recibir cátedra de política económica y moral en un foro iberoamericano?, preguntó Correa.
 Hasta cuándo, dijo, "empecemos cambiando algo, y en primer lugar el neocolonialismo, liberémonos de esta burocracia internacional", subrayó.

No hay comentarios: