Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Estudiantes chilenos dispuestos a seguir movilizados por años

Ante los pocos logros en las reivindicaciones que el sector estudiantil chileno reclama al gobierno, los líderes universitarios ponderaron la posibilidad de postularse a cargos legislativos en las elecciones del próximo año como una estrategia para enfrentar al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la organización que agrupa a los líderes de las 25 universidades estatales, expresó el jueves al intervenir en el primer Congreso de Corresponsales Sudamericanos que “en cuanto a las reivindicaciones, no hemos conseguido mucho... Nos encontramos con un gobierno de derecha que ha apostado al desgaste... y su estrategia funciona de alguna forma” .

“También han apostado a la radicalidad y a la criminalización del movimiento” , añadió.

“A estas alturas no nos queda más que la resistencia y algunas conquistas parciales en cuanto a reivindicaciones y la trascendencia del movimiento” , señaló Vallejo.

Dijo que en lo inmediato, no deben “permitir que este gobierno se mantenga en el poder, (el gobierno de Piñera) tiene que asumir las consecuencias de su respuesta... van a asumir costos políticos de manera natural” .

Y luego expresó que “existe falta de representación en el Congreso... esa es una realidad y ojalá que los jóvenes se empoderen y se den cuenta de que esa (postularse a las elecciones) es la forma de cambiar el país” .

Camilo Ballesteros, presidente de los estudiantes de la estatal Universidad de Santiago, expresó en el mismo foro que “debemos ser capaces de proyectar esta movilización... si este conflicto se llega a proyectar al año tercero y el cuarto de este gobierno, las posibilidades de conseguir soluciones son mayores... “.
“Si este gobierno pierde la oportunidad histórica de generar realmente un cambio en el sistema educativo, las próximas elecciones presidenciales van a estar enmarcadas en torno al ámbito educativo” , señaló.

Los estudiantes de secundaria y universitarios iniciaron su rebelión hace seis meses y cuentan con un apoyo ciudadano que bordea el 80%, según coincidentes encuestas, mientras la popularidad del presidente Sebastián Piñera bajó y oscila entre el 20 y el 30%.

Además de una educación gratuita y de calidad, los estudiantes demandan el fin del lucro en las universidades privadas que reciben aportes del Estado y que la administración de las escuelas secundarias vuelva a manos del Ministerio de Educación.

El Congreso de Chile debe pronunciarse sobre la ley del presupuesto 2012 antes del 30 de noviembre. El movimiento estudiantil considera insuficiente las partidas para educación.

Vallejo criticó severamente a la oposición de centroizquierda cuya coalición política, la Concertación, está muy debilitada y su apoyo no supera el 17% de la ciudadanía, según sondeos de opinión pública.

No hay comentarios: