Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Denuncian aumento de la violencia contra periodistas

Washington. Defensores de la libertad de expresión denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “preocupante” aumento de la violencia contra periodistas en México, la falta de protección y la impunidad, mientras que el Gobierno mexicano se comprometió a implementar acciones de protección.

Cyntia Cárdenas, de la organización Artículo 19, lamentó que el “objetivo de quienes perpetran los ataques contra periodistas para silenciarlos” se ha cumplido en algunas partes del país, donde “no entra ni sale” determinada información, se han dejado de cubrir temas de interés público y los profesionales ya no denuncian tanto como antes las agresiones de las que son objeto.

La agrupación presentó una radiografía de las agresiones que sufren los comunicadores en México en una audiencia con motivo del 143 período de sesiones de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Situación en cifras

Los denunciantes indicaron que desde el año 2000 se ha registrado el asesinato de 67 periodistas y 12 han desaparecido.

Las agresiones contra el gremio y medios de comunicación han tenido un “efecto silenciador” que, según esta organización, “se ha extendido a ciudades en las que el Estado no puede garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.

Si bien Cárdenas reconoció la apertura del Gobierno, representado en la audiencia, para ser examinado y atender recomendaciones sobre DD.HH., cuestionó su “eficacia”, algo que achacó a una “falta de voluntad política, en un contexto que se deteriora” (lea: Las posiciones).

Entre las deficiencias en las indagaciones de los casos, señaló la falta de un protocolo o una estrategia específica encaminada a investigar los casos de desaparición y acciones inmediatas para bu

No hay comentarios: