Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 29 de octubre de 2011

Expresidente Zelaya registrará partido para asistir a comicios

Imagen activaTegucigalpa, 29 oct (PL) El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, registrará mañana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el partido Libertad y Refundación (Libre), para asistir a los comicios de noviembre de 2013.

  Zelaya se presentará el domingo al TSE para entregar 80 mil firmas que respaldan la legalización de esa organización, declaró hoy a periodistas el representante de la comisión política de Libre, Rassel Tomé.

"Estamos sustentados por la soberanía popular y opuestos a las fuerzas antidemocráticas y oligárquicas que se niegan a reconocer nuestro derecho de organizarnos para conquistar pacíficamente el poder político de la nación", refieren los principios de Libre.

Según ese documento base, el partido pretende "revertir el orden dominante de la realidad nacional, con el fin de instaurar una democracia directa, participativa y popular que supere las desigualdades políticas, sociales y económicas que las élites oligárquicas han impuesto por siglos en Honduras".

Tras la asonada golpista contra Zelaya, los militares lo expulsaron del país y asumió Roberto Micheletti al frente del régimen de facto.

Tales hechos generaron el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, incluida la Unión de Naciones Suramericanas y la ONU.

Zelaya estuvo en la embajada de Brasil en esta capital desde el 22 de septiembre de 2009 después de haber regresado de manera clandestina a esta nación centroamericana.

Allí estuvo el exgobernante hasta el 27 de enero de 2010, cuando fue rumbo a República Dominicana, de donde regresó a Honduras el 28 de mayo de este año después de acuerdos alcanzados con el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

No hay comentarios: