Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de octubre de 2011

Más de 50 proyectos ALBA-Petrocaribe en Nicaragua

Managua, 25 oct (PL) Nicaragua ejecuta más de 50 proyectos de impacto social por contribución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el acuerdo energético Petrocaribe, indican fuentes oficiales.
El tema vuelve al primer plano noticioso por la celebración de la VII reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, cuyas deliberaciones concluirán hoy en esta capital con la participación de altos funcionarios de 13 países de América Latina y El Caribe.

"El ALBA es una decisión política" y sus Estados miembros tienen el compromiso de luchar por la soberanía y la integración, dijo la víspera el mandatario Daniel Ortega, quien asistirá a la jornada final del encuentro.

A juicio del vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López, uno de los principales resultados es la eliminación aquí de las interrupciones eléctricas, que llegaron a alcanzar hasta 12 y 14 horas continuas.

En 2006, un año antes de comenzar el actual mandato del comandante Ortega, había apagones prolongados debido al déficit de generación y el mal estado de las redes, recordó el especialista.

La entrada a Petrocaribe, con el gobierno sandinista, permitió que durante estos últimos cinco años 250 mil familias nicaragüenses tuvieran acceso por primera vez a la luz eléctrica en sus viviendas, señaló el directivo de Albanisa.

Ahora, destacó, tenemos otros planes concretos que permitirán reducir la dependencia de las importaciones de hidrocarburos mediante el empleo de las potencialidades nacionales en energías eólica, hidráulica, geotérmica y biomasa.

Nicaragua recibe los beneficios de los mecanismos de compensación creados por Petrocaribe: el 50 por ciento del diésel y la gasolina se costea con exportaciones de carne, leche, frijoles, ganado y otros productos, ilustró el funcionario.

No es esta nación centroamericana la única con saldos favorables, Petrocaribe provee actualmente el 45 por ciento de las necesidades energéticas de los 13 países que hacen uso efectivo del acuerdo, indicó el ministro venezolano Rafael Ramírez.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, informó que en 2011 el suministro promedio de hidrocarburos a los Estados signatarios del pacto se ubica en 98 mil barriles diarios.

Mientras que la cantidad de productos suministrados en seis años alcanza los 176 millones de barriles, entre petróleo y sus derivados, para una factura total de 14 mil 179 millones de dólares, explicó.

De ese monto financiero, precisó, cinco mil 826 millones fueron cubiertos mediante los mecanismos de financiamiento y compensación establecidos por el acuerdo.

Mediante las inversiones de Petrocaribe la región elevó su capacidad propia de almacenamiento en 262 mil barriles y para 2014, informó, esperamos llegar a un millón 417 mil barriles, en plantas ubicadas en distintos países.

Además, la iniciativa permitió instalar en el área una capacidad de generación eléctrica ascendente a 365 megavatios, en territorios de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití y Nicaragua.

No hay comentarios: