Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Presidente de Bolivia inicia pago de bono para frenar deserción escolar

El presidente boliviano Evo Morales inauguró este domingo en la ciudad de Sucre (sudeste) la sexta versión del pago de un incentivo económico a los niños de los 8 primeros cursos del ciclo educativo, cuyo objetivo es frenar la deserción escolar.

El pago denominado "Bono Juancito Pinto", en honor a un niño de 12 años héroe de la Guerra del Pacífico (1879) que luchó junto a las fuerzas de Bolivia y Perú contra Chile, tiene un monto de 200 bolivianos (algo menos de 30 dólares), para un universo de 1,8 millones de estudiantes de escuelas públicas.

El costo total de esta transferencia directa es de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares), según el vicepresidente Alvaro García, quien explicó que los recursos provienen de la estatización de los hidrocarburos (2006).

Según informes del Ministerio de Educación, el bono permitió disminuir la deserción escolar del 5,6% (2006) al 2% (2011).

Durante el evento de inauguración, Evo Morales aprovechó para anunciar una dotación de paneles solares para las escuelas públicas.

"Nos estamos preparando en el gobierno nacional para entrar con paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz", dijo el mandatario.

No hay comentarios: