Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Plebiscito por educación en Chile en cuenta regresiva

Santiago de Chile, 3 oct (PL) Chile inicia otra semana clave en la lucha del Movimiento Ciudadano por Educación Pública y Gratuita, cuyo principal hito será el plebiscito nacional del 7 y 8 de octubre próximos, convocado por diferentes organizaciones sociales.

El referendo busca mostrar al gobierno el reclamo mayoritario a favor de cambios estructurales profundos en el modelo educacional, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Explicó que la consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line a través del sitio votociudadano.cl.

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

Gajardo recalcó que la gratuidad de la enseñanza en Chile es perfectamente viable y es lo que quiere el pueblo de acuerdo con las encuestas, lo que en su opinión volverá a ser ratificado con los resultados del plebiscito.

Además del Colegio de Profesores convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

Se espera tener los resultados en las 24 horas siguientes al ejercicio popular.

Para esta semana están previstos además un segundo encuentro entre La Moneda y los representantes del Movimiento Social por Educación Pública y otra jornada de movilización nacional como parte de la estrategia del estudiantado de llevar aparejados diálogo y manifestaciones de protesta.

No hay comentarios: