Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Con socialdemócratas como Ebrard, que apoyan la intervención yanqui, la derecha empequeñece

Pedro Echeverría V.
1. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, afirmó que para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos en México es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla. En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el sector privado de Jalisco, el mandatario capitalino consideró necesario “sentarnos” con Estados Unidos y hablar, porque es muy difícil combatir la delincuencia sin su apoyo. “La verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin una participación de Estados Unidos… Sin el apoyo “en serio” de aquel país no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo. Mucho menos si Estados Unidos no renuncia al acceso de la droga, porque simplemente no nos ayuda sino al contrario”. EEUU aplaude a Ebrard.

2. Ebrard piensa igual que el presidente ilegítimo Calderón, como los aspirantes presidenciales: priísta Peña Nieto y los panistas Vázquez Mota, Creel y Cordero, quizá también Beltrones, respecto a la intervención de los EEUU en México con el fin de ayudarlo a combatir la llamada delincuencia organizada: pareciera que están convencidos que con una intervención más seria y directa de las tropas yanquis en nuestro territorio el narcotráfico sería derrotado, aunque tengan que morir otros 50 mil mexicanos. La izquierda, por el contrario, ha planteado que para reducir y luego acabar con el narcotráfico: a) hay que crear empleos, b) aumentar los salarios, c) duplicar la matrícula escolar ampliando el presupuesto educativo, d) realizar campañas amplias contra la droga y e) establecer una enorme vigilancia en adolescentes y jóvenes.

3. López Obrador, el principal aspirante a la candidatura presidencial del PRD, quien arrancará el 2 de octubre con la presentación del Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil, viajará a partir del 8 de octubre –con el fin de presentar su Plan Alternativo de Nación (Plan Morena) a Chicago, Washington, Boston y Nueva York y, posteriormente, visitará España, anunciaron este lunes fuentes de su movimiento. “Promover el movimiento entre los mexicanos que radican en el exterior es fundamental y tenemos como finalidad, más allá de los resultados electorales del 2012, la formación de comités en Estados Unidos de Morena”, añadió Vasconcelos, ex embajador mexicano en Noruega y Dinamarca. Podría causar extrañeza esta gira fuera del país, sobre todo a los EEUU, donde desde hace casi un siglo acuden los candidatos “a pasar lista”.

4. Pregunto: ¿Será que México por ser país vecino, fronterizo jamás podrá tener márgenes importantes de independencia respecto a los EEUU y tendrá que seguir subordinado, sumiso, “patio trasero”, de los gobiernos yanquis, por lo menos mientras ese país siga siendo imperio? A principios del siglo XIX los EEUU aún no eran imperio como en el siglo XX, pero fácilmente despojaron a México de más de la mitad de su territorio después de invadirlo con suma facilidad en 1847. Cuba, con la décima parte de habitantes, siendo una pequeña isla y también a unas cuantas millas de los EEUU, se le plantó, desnudó su carácter imperial y sus asesinatos, se mantuvo digna e independiente, pero tuvo que soportar más de 50 años de bloqueo de los yanquis y de su “ministerio colonial”. En “nacionalismo mexicano” logró cierta independencia, pero muy limitada.

5. Con excepción de AMLO, cualquier gobierno priísta, panista o perredista, seguirá el camino de sumisión total que se inició en 1982 con el neoliberalismo. La pregunta sería: ¿Podría México con un gobierno lopezobradorista mantener una posición independiente respecto a la política yanqui, parecida a la de Chávez o Morales, o por lo menos como la de Ortega, Lula, Kirchner con cierta independencia, pero no sumisa como lo fueron los últimos cinco gobernantes mexicanos? Con la última declaración de Ebrard ya queda claro que es tan priísta como antes y tan cercado al presidente de la República en su concepción respecto a los EEUU. La otra pregunta sería: ¿lograremos algún sexenio en el que los grandes movimientos de masas de los trabajadores obliguen a un gobierno a abandonar sus programas empresariales y proyanquis para atender a la inmensa mayoría de la población?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios: