Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

ONU pedirá investigar asesinato de periodistas en Honduras

Tegucigalpa, 5 oct (PL) El relator de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Expresión, Frank La Rue, solicitará autorización al gobierno hondureño para investigar la muerte de 16 periodistas ocurridas desde el golpe de estado de 2009.

El funcionario anunció a la prensa que mañana iniciará gestiones ante las autoridades para que le sea permitido realizar una visita oficial de investigación sobre los comunicadores asesinados.

Honduras ocupa el segundo lugar en homicidios de profesionales de la prensa, después de México, y esto es "un hecho crítico, condenable e inaceptable", señaló.

También consideró que conocer la verdad es un mecanismo para lograr la reconciliación entre los hondureños, y que en derechos humanos el acceso a la información es un pilar fundamental.

El vocero dijo que es importante el derecho de las víctimas a saber la verdad y a que se arreste y sancione a los responsables.

Al respecto, alabó el trabajo de las dos comisiones de la verdad integradas en el país para investigar los hechos que siguieron al golpe de estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009.

Sin embargo, aclaró que para lograr una verdadera reconciliación deberán tenerse en cuenta las recomendaciones emitidas por dichas comisiones.

La Rue destacó el derecho del pueblo a estar informado, bajo un esquema de pluralismo, diversidad y absoluta libertad de los medios.

Por esta causa criticó las recientes declaraciones del presidente Porfirio Lobo, quien dijo que algunos sectores pretenden desprestigiar a Honduras amparándose en denuncias a violaciones de los derechos humanos.

El funcionario de la ONU se encuentra en el país centroamericano con motivo del taller "Impunidad, libertad de expresión y justicia", organizado por la Agencia de Cooperación Holandesa (Hivos) y otros organismos afines, y que comenzará hoy en Tegucigalpa.

La reunión está auspiciada, además, por otras instituciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Asociación de Jueces por la Democracia, y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación.

No hay comentarios: