Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Panorama pesimista en economía estadounidense por elevado desempleo

Washington, 4 oct (PL) La economía estadounidense sigue afectada sobre todo por la debilidad del mercado laboral, reconoció hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke.

Durante una intervención ante el Congreso, Bernanke se refirió al elevado desempleo ubicado en 9,1 por ciento y a los insuficientes planes de contratación en los próximos meses.

Consideró que uno de los principales retos de su país es lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo y no solo reducir el déficit.

El funcionario mencionó las dificultades financieras europeas, pues también mantienen la incertidumbre sobre la economía mundial.

Al respecto, el Departamento de Comercio comunicó recientemente que los estadounidenses perdieron en agosto más de 12 mil millones de dólares en salarios.

La entidad precisó que el ingreso de los ciudadanos bajó 0,1 por ciento durante ese mes, por lo que la tasa individual de ahorro descendió al 4,5 por ciento del ingreso disponible después del pago de impuestos, el nivel más bajo desde diciembre de 2009.

El gasto de los consumidores resulta esencial para la economía de la nación norteña, pues representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, ese apartado es afectado por el elevado nivel de desempleo, superior al nueve por ciento.

De acuerdo con expertos, Estados Unidos necesita un incremento medio del tres por ciento en el PIB a fin de generar suficientes puestos de trabajo que permitan disminuir la tasa de cesantía.

No hay comentarios: